Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bomberos de Valparaíso pide 9 piscinas en los cerros para acumular agua de lluvia

"Arriba no hay una red de grifos y lo que queremos es aprovechar las aguas del invierno para nuestra temporada de incendios", explica un arquitecto asesor de los voluntarios.

por:  Martín Romero E./La Segunda
jueves, 24 de abril de 2014

Estas son las piscinas desmontables con las que, actualmente, trabajan los bomberos del puerto.


Foto CLAUDIO CORTÉS

El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso pediría al delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva , la creación de una «Red de Agua para el Abastecimiento de Emergencias».

La idea de los voluntarios es terminar con la falta de agua que afecta a las diversas compañías cuando suben a los cerros a combatir un incendio, tal como el que destruyó cerca de 2.000 viviendas el pasado 12 de abril.

El plan consiste en instalar nueve estanques en diferentes puntos de los sectores altos del puerto que sirvan como depósitos permanentes de agua. Los bomberos proponen piscinas con una capacidad para 200 mil litros cada una y que puedan ser llenadas con las lluvias del invierno.

"Con esto resolvemos un gran problema, tener agua cuando más se la necesita. Si en dos horas no logras controlar un incendio, no lo lograrás nunca... y terminará pasando lo que hemos visto los últimos días. Además, Esval (concesionaria del agua potable) todavía no pretende instalar un sistema de grifos que funcionen en esas zonas", aseguró el arquitecto Francisco Bustos , asesor del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso.

Los estanques estarían dispuestos en aquellas zonas más sensibles a los efectos del fuego, como Laguna Verde, Camino La Pólvora, Curauma, Rodelillo, el límite forestal con Viña del Mar y la entrada al fundo «Los Perales», justamente donde se inició el último siniestro.

"Arriba no hay una red de grifos y lo que se quiere es aprovechar las aguas lluvias del invierno para nuestra temporada de incendios, que dura seis meses, no sólo durante el verano", dijo Bustos.

Desde Bomberos señalaron que como no es necesario llenarlas con agua, la iniciativa es barata. Con $270 millones se puede instalar las piscinas y dotarlas de un enrejado para evitar su mal uso.

 

"Pelopincho"

 

Actualmente el Cuerpo de Bomberos sólo posee cuatro piscinas plásticas -al estilo de las "pelopincho"-, con capacidad para 13.500 litros de agua, que las compañías pueden desplegar para el acopio de agua. ¿Cómo funcionan? Un camión aljibe, también de Bomberos, descarga el agua en la piscina en sólo dos minutos... y luego otro camión bomba distribuye el agua con mangueras hacia los vehículos de emergencia que se encuentren en los sectores altos.

"Para el último incendio sólo pudimos instalar dos piscinas, en los cerros La Cruz y La Merced, ya que necesitamos un terreno plano para su instalación y muchas de las zonas afectadas eran muy escarpadas y con pendiente. Por otra parte, había tanta gente en las calles que no teníamos espacio para ponerlas", explicó el comandante del Cuerpo de Bomberos del puerto, Enzo Gagliardo .

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img