Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Desalojan el liceo-canil de Valparaíso para reiniciar clases: Necesita una limpieza profunda

La mayoría de los perros y gatos que ocupan el recinto están sanos, pero algunos tienen sarna.  

por:  Martín Romero E.
miércoles, 23 de abril de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

El centenar de perros y gatos que hoy viven refugiados en el Liceo 1 de Niñas de Valparaíso -a pasos del Congreso Nacional- comenzó hoy a ser trasladado a un local del cerro Playa Ancha.

Así lo tenía planificado el alcalde del puerto, Jorge Castro, con la idea de normalizar la vida escolar de las alumnas del colegio, que desde el pasado domingo 13, y por orden municipal, fue ocupado como canil y hospital veterinario para cobijar a las mascotas heridas o sin hogar que dejó el incendio.

"Hoy se trasladarán todos los animales. Mañana entra una empresa a realizar los trabajos de fumigación, y el próximo lunes se reinician las clases", explicó el jefe comunal.

En la comunidad educativa, sin embargo, hay preocupación: "Hay que ver que los plazos se cumplan. Sería bueno que mañana veamos si efectivamente se sacaron a los animales", dice el director del establecimiento, Fernando Camilo , sin ocultar su molestia.

Y añade: "Los apoderados están preocupados, quieren que se reinicien pronto las clases, en especial aquellos padres que se vieron afectados por el incendio. Acá damos cerca de 500 raciones diarias de alimentos, que son muy necesarias en casos como éste".

-¿Qué le parece que su liceo haya sido usado como albergue de animales?

-Me reservo la opinión. Esto está dentro de lo que es una situación de catástrofe. La decisión me la informaron el domingo a las 10 de la noche y uno tiene que aceptarla no más.

Motivo de inquietud entre los apoderados es el estado sanitario en que quedará el colegio tras una semana de ocupación animal: "Nadie me asegura que todo quede limpio. Aquí hay niñas chicas. Me parece bien que se hayan preocupado por las mascotas, pero no sé si un colegio era el lugar más indicado", apunta Sergio Soto , apoderado.

Los animales ocupan uno de los dos patios del recinto y cinco salas de clases. De acuerdo a los administradores del canil, la mayoría de los perros y gatos están sanos. No obstante, hay algunos que presentan problemas respiratorios, quemaduras y fracturas. Los más enfermos, que son pocos, tienen sarna.

La limpieza que se realizará, garantizan, será "total", utilizando TH4 (amonio cuaternario, más fuerte que el cloro), el mismo elemento que se usa para sanitizar las clínicas veterinarias. El fuerte olor a heces que hay en el colegio, en todo caso, aún no desaparece. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img