Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Liceos emblemáticos: Alumnos y padres apoyan fin a la selección

Coinciden que la idea del gobierno apunta hacia una mayor inclusión, pero aseguran que no terminará con la segregación. Rectores se mostraron más cautos.  

por:  La Segunda
martes, 22 de abril de 2014

Como un primer paso hacia la equidad en la educación -pero que no terminará con la segregación- calificaron rectores, apoderados y estudiantes de los liceos emblemáticos el fin de la selección de alumnos en este tipo de establecimientos, entregando así su respaldo a la iniciativa.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional , Xavier Opazo, informó que el tema fue abordado hoy en una reunión con la rectoría: "La posición oficial del colegio va a ser analizada en el Consejo Escolar Resolutivo, integrado por representantes de todos los estamentos (rectoría, profesores, alumnos y apoderados)".

Y aunque señaló que " creemos que la educación debe avanzar hacia una mayor inclusión (...) El proceso de educación consiste no sólo en la entrega de conocimientos del profesor hacia el alumno, sino también de lo que el alumno brinda al colegio ", recordó que "todos los años postulan 3 mil alumnos para 500 vacantes", dejando la interrogante de cómo se seleccionará a los futuros estudiantes.

Para la representante del Centro de Padres (Pamín), Magaly Ávila, "el término de la selección representa un avance en la equidad de la educación. Sin embargo, no termina con el problema de la segregación. El Nacional es un liceo de alta exigencia académica, pero si ingresan alumnos con menor rendimiento, podría producirse una alta repitencia".

Desde la Rectoría se excusaron de referirse al tema, señalando que la vocería está en la Municipalidad de Santiago, sostenedora del establecimiento.

"Es un gran paso"


En el Liceo 1, la directora Juanita Alvarado señaló que el tema debe ser analizado primero al interior de la comunidad estudiantil, antes de tomar una posición al respecto. Sin embargo, la presidenta del Centro de Alumnas, Margarita Muñoz, fue categórica: "No soy partidaria de la existencia de colegios emblemáticos, son sólo una moneda de cambio de meritocracia (...) Los sistemas de selección en los colegios no son acordes con las demandas estudiantiles de educación pública, gratuita y de calidad"

El presidente del Centro de Padres, Leonardo Ferro, agregó que "la medida va en camino correcto de terminar con la segregación, pero no soluciona el problema de fondo".

En el Liceo de Aplicación, el rector Antonio Pacheco señala que "en el país existe un sistema de educación fragmentado para ricos, pobres, clase media, religiosos (...) Por eso considero que el fin de la selección es una mirada de futuro que comparto en un 100%. Pero este proceso debe ir de la mano de una sociedad menos discriminatoria".

Desde el Darío Salas, el presidente del Centro de Alumnos Jordi Villalón señala que "como estudiantes hemos coincidido positivamente con esa medida, para así evitar la segregación escolar y social (...) Creemos que las notas no son un factor clave para ingresar a los colegios, hay habilidades sociales más importantes".

El rector del Liceo 7 de Niñas de Providencia, Cristián Núñez, explica que "este tema lo entiendo como un proceso que busca encaminar hacia la inclusión y en la comuna estamos trabajando en el cambio de paradigma meritocrático".

A ello agregó el director de Educación de ese municipio, Mariano Rossenwaig, que "el fin de la selección no va a acabar ni frenar la segregación escolar, pero es un gran paso para acortar las brechas". Sin embargo, advirtió que "la iniciativa es compleja de aplicar en los colegios emblemáticos por la alta demanda que tienen cada año". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img