Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Falsas alarmas notificadas a Carabineros: Una sola empresa concentra el 98% de los llamados

Nuevo sistema informático logró disminuir demanda del teléfono 133.

por:  La Segunda
martes, 22 de abril de 2014
alarmas

Foto Claudio Cortés/La Segunda

Una sola empresa de seguridad concentra casi la totalidad de las falsas activaciones de alarmas recibidas por Carabineros, durante los primeros quince días de partida del nuevo sistema informático para gestionar estos requerimientos.

El 1 de abril, tras la emisión del decreto supremo 41, partió el sistema Alpha III, una plataforma que conecta directamente a las empresas que brindan estos servicios con la Central de Comunicaciones de Carabineros, Cenco. Tal como se anunció en octubre, el objetivo era reducir la gran cantidad de falsas alarmas que las firmas remiten, distrayendo recursos policiales.

En efecto, con el nuevo sistema, entre el 1 y el 15 de abril, el total de las 14 empresas conectadas redujo los procedimientos tramitados por Cenco. De esta forma, pasaron de 9.053 llamadas en igual período del año pasado a 6.746. Es decir, un 25,4% menos, descongestionando además el fono 133.

"Ocho empresas llegaron a cero alarmas negativas", destacó el general Christian Fuenzalida, jefe de seguridad privada de Carabineros, quien entregó los resultados al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey. Entre ellas hay firmas como Securitas S.A., Te Pillé Videotek y Vigilab, entre otras.

No obstante, la mayor firma del mercado, ADT, acumuló 4.733 falsas alarmas, el 98% del total registrado esos quince días.

El decreto que rige desde este mes contempla además el pago de una tasa o multa de 0,5 UF ($ 12 mil) por cada falsa alarma, por lo que la empresa debería pagar casi $ 60 millones sólo por dos semanas.

Este pago se debe efectuar mensualmente; sin embargo, un recurso ingresado por las empresas (lideradas por ADT) tiene el tema en suspenso, a la espera de un inminente fallo de la Corte Suprema.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img