Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"Copar las quebradas", el sello que marcará la reconstrucción en los cerros de Valparaíso

Delegado presidencial dice que la idea es convertirlas en calles o en parques con mobiliario, para evitar que vuelvan las viviendas.

por:  Martín Romero desde Valparaíso/La Segunda
martes, 22 de abril de 2014
valparaíso

Foto EFE

Un trabajo que no terminará antes de cuatro años, debido a que se deberán levantar numerosas nuevas viviendas y reconvertir las zonas peligrosas de los cerros destruidos.

Así describe el delegado presidencial, Andrés Silva, el proceso de reconstrucción tras el megaincendio que asoló los cerros de Valparaíso. Si bien hay algunos grupos que ya estaban postulando a subsidios y tendrán soluciones más rápidas, la respuesta demorará especialmente en el caso de las familias que vivían de manera irregular. "En esos casos habrá la construcción de nuevos proyectos, y eso demora un tiempo. También tenemos que ejecutar otras iniciativas que tiendan a dar conectividad y accesibilidad a esos lugares con el resto de la ciudad, lo cual requiere de proyectos".

En este escenario, apunta la autoridad, una de las tareas principales será la de "copar" las áreas peligrosas, principalmente las quebradas, con proyectos de urbanismo para evitar que las personas vuelvan a tomarse los terrenos. "No me quiero adelantar, pero lo que estamos pensando, nada muy nuevo por lo demás, es transformar las quebradas en vialidades de acceso a los cerros, calles, tal como se hizo en su momento con Av. Alemania o en parques que tengan mobiliario y escalas de conexión".

Planes Maestros

 

Agrega que "una solución u otra dependerá de las condiciones específicas de cada quebrada, y no en todos lados habrá un parque. Eso dependerá de la elaboración de los Planes Maestros que estamos haciendo y del criterio que tenga para esos lugares en particular el plan regulador de la ciudad", agregó la autoridad.

Para el director del Observatorio Ciudad y Territorio de la UDP, Genaro Cuadros, es razonable pensar en 4 años de plazo, "porque además de las viviendas se deben hacer estudios de factibilidad de los suelos y otras obras de mitigación". Además, "será un proceso que tendrá a la gente damnificada viviendo en los mismo lugares, lo que evidentemente hará el proceso más lento y complejo, ya que necesariamente se deberá contar con su opinión".

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, los plazos del Gobierno son razonables. Y agrega que hay algo de "trabajo adelantado" en cuanto a obras de infraestructura. Por lo pronto, ya hay estudios del Ministerio de Obras Públicas para la construcción de caminos que puedan conectar los cerros con el resto de la ciudad (el más importante sería el que uniría el cerro La Cruz con el camino La Pólvora). También hay un acuerdo con Esval para proveer de servicios sanitarios a toda la zona, con una inversión de US$ 13 millones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img