Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Undurraga revisará contratos con concesionarias para construir más pistas o mejorar accesos

Ministro MOP dijo que así se evitarán planes de emergencia como los que se tienen que activar para este fin de semana o Fiestas Patrias, por la cantidad de autos en las carreteras. 

por:  La Segunda
jueves, 17 de abril de 2014

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, ya se reunió con representantes de las autopistas.


"No puede ser que para cada cambio de quincena, Semana Santa o Fiestas Patrias tenga que haber planes especiales para disminuir los atochamientos".

Ese fue uno de los argumentos que dio este jueves el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, para explicar la decisión de revisar los contratos con las concesionarias de autopistas para incorporar nuevas obras en las rutas.

"El viernes pasado me reuní en las oficinas Copsa con representantes de las autopistas y expuse este idea", dijo, poco antes de dirigirse al peaje Lo Prado, donde precisamente informaría del plan para aminorar los atochamientos en la salida y el regreso a Santiago por la Semana Santa. Indicó que ya le había planteado el tema al presidente de Copsa, Rodrigo Alvarez, en la reunión que tuvieron cuando recién asumió la cartera.

Según comentó Undurraga, existen tres alternativas para introducir mejoras en los estándares de las autopistas. Una es el pago de subsidios por parte del Estado, otra es elevar las tarifas a los usuarios, y la tercera es extender los contratos de la concesión de las autopistas. "Somos más partidarios de esta última, porque implica que ni el Estado ni las personas tengan que hacer un desembolso extra, pero es algo que iremos viendo caso a caso", indicó Undurraga.

Entre los casos que ve como prioritarios, mencionó la Autopista del Itata, el cruce entre la Costanera Norte y Autopista Central en General Velásquez y la Ruta 78. De hecho, en este último caso mencionó que la ruta que conecta Santiago con San Antonio "al menos debería tener tres pistas por sentido hasta Talagante". En el caso de la Autopista del Itata, que conecta Concepción con el interior de la Región del Biobío, mencionó la mejora de los estándares de seguridad.

"Son distintas cosas las que hay que analizar. Es evidente que las autopistas y carreteras concesionadas primero tienen menores estándares que las que fueron entregadas de forma más reciente", recordó Undurraga.

 

Consultarán a las comunidades

 

El ministro indicó que también se consultará a los municipios y comunidades por donde pasan las concesiones para preguntarles qué necesitan. "Esto funcionará así: En la medida en que tengamos el acuerdo con una autopista vamos a implementar los cambios. Esto requiere tiempo, porque una vez que se llegue al acuerdo, se determine cuánto se requiere invertir, hay que pasar por la Contraloría y luego se puede empezar a construir las nuevas obras", detalló Undurraga.

"Queremos pasar a una nueva etapa que mejore estándares de servicio. Algo que sea equitativo", insistió el ministro. "Encargamos a la Coordinadora de Concesiones que vea este tema con cada una de las empresas. También nos preocupa resolver los casos de comunidades donde quedaron con dificultades de acceso por el paso de la autopista", dijo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img