Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cinco son los dueños de los terrenos que podrían ser expropiados para reconstruir en Valparaíso

Se trata de zonas con plantaciones forestales y empresas madereras que colindan con la zona urbana que fue arrasada por el fuego. Otros paños están abandonados. Otras fracciones se encuentran tomadas por pobladores o simplemente abandonadas.  

por:  Martín Romero E.
miércoles, 16 de abril de 2014

Cinco grandes propiedades privadas de Valparaíso podrían ser objeto de una eventual expropiación. Esto, si el Gobierno opta por ese camino para poder realizar las obras de reconstrucción en los cerros que fueron arrasados por el incendio del fin de semana.

"Hay que responsabilizarse, todos. Los privados también. Si hay que expropiar... vamos a mirar cuáles son las soluciones de fondo", dijo ayer al respecto la Presidenta Michelle Bachelet.

De acuerdo a la información proporcionada por la Municipalidad de Valparaíso, los paños en cuestión corresponden a una parte de los fundos de propiedad de Ursula Riegel, Mauricio Andreani, Roberto Galletti, Pablo Rivera -en cuyo fundo «Los Perales» habría comenzado el fuego- y Rommel Schmidt . Riegel es nieta de un alemán llegado a Chile en el siglo XIX y es dueña de 310 hectáreas (fundo «El Pajonal»), en donde posee un motel.

Los terrenos están ubicados en las partes más altas de los cerros -algunos junto al Camino La Pólvora-, en el límite de la zona urbana de la comuna, bajo las cuales se construyeron las cientos de viviendas precarias que fueron destruidas por el fuego.

"Se trata de plantaciones forestales donde se concentran negocios de maderas, áridos y leña. También hay una fracción que se encuentra tomada por otras personas o que están simplemente abandonadas", explicó a "La Segunda" el director de Obras del municipio, Matías Valdés.

En el municipio no poseen datos exactos sobre la extensión de cada uno de los terrenos que podrían ser objeto de una expropiación.

Buena parte de la dificultad para obtener información más precisa se debe a que la mayoría de estos lugares está dejado "a la mano de Dios", tal como explican en el puerto.

"Le hemos pedido constantemente a esos fundos que cierren sus propiedades para, por ejemplo, evitar tomas. Pero es muy difícil. Hemos sido testigos de cómo en algunos casos los dueños utilizan hasta rieles de ferrocarril y cables para construir sus cercas, pero la gente se pasa igual, principalmente a botar basura y escombros. No duran ni tres días las rejas", añade Valdés.

La topografía del lugar, asimismo, en nada ayuda: se trata de una zona de quebradas y lomas muy extensas, de hasta 4 kilómetros.

El año 2012 estos sitios se vieron beneficiados con los cambios introducidos al Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (Premval), aprobados por el gobierno regional porteño.

"En el antiguo plano se estableció que esos paños eran zonas de forestación. Ahora con los cambios ese lugar pasó a ser zona de extensión urbana, es decir, susceptible para que se establezcan proyectos inmobiliarios", señala el jefe del Departamento de Asesoría Urbana de la municipalidad, Miguel Dueñas .

Con ello la plusvalía de los terrenos ha crecido muchísimo durante los últimos años. "Tiene potencialidad de crecer (...) Y los dueños siempre han estado con los ojos muy abiertos ante posibles cambios en el uso del suelo", apunta Dueñas.

-¿Tienen conocimiento de algún proyecto inmobiliario en esa zona que ya haya pedido permiso al municipio?

-Intenciones he visto, pero concreciones, ninguna. La señora Ursula Riegel vino al municipio e inició una gestión en compañía de una inmobiliaria. Presentaron un plan maestro... pero quedó en nada.

Como sea, si es que el Estado pretende realizar obras que requieran una expropiación, deberá negociar con los dueños. Esto, porque en el sector no hay ninguna propiedad fiscal. Consultado el Serviu de Valparaíso, desde el servicio señalaron que ellos no son propietarios de los loteos siniestrados por el incendio.

Afinar la puntería


"Ahí el fisco no tiene nada", agrega Matías Valdés. En las dependencias del municipio liderado por el alcalde Jorge Castro (UDI) explicaron, finalmente, que aquellas tierras que no son propiedad de los cinco grandes dueños pertenecen a la gente que se asentó en esos lugares hace varios años y que ha obtenido títulos de dominio por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, ya que no fueron reclamados por nadie cuando comenzaron a levantar ahí sus viviendas.

De todas maneras, una posible expropiación no se ve del todo clara al interior del municipio. De acuerdo a Dueñas, "no se ha afinado bien la puntería de lo que realmente se quiere hacer en esos lugares, qué obras en específico, por lo que discutir una expropiación ahora... no sé si corresponde".

Además, remata, lo primero será dotar a esa zona de un instrumento de planificación que impida que existan ocupaciones irregulares en el lugar. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img