Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller Muñoz sobre demanda boliviana: "Carece de fundamento jurídico"

por:  La Segunda Online
martes, 15 de abril de 2014

La demanda presentada el martes ante la  Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el presidente boliviano, Evo Morales, para reclamar a Chile una salida soberana al mar tuvo inmediata respuesta nacional.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, la calificó como "artificiosa" y que "carece de fundamento jurídico". El ministro, además, adelantó que la demanda fue recibida en La Haya por el delegado chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, quien entregará el documento al gobierno,  momento hasta el cual no realizará pronunciamentos sobre cuestiones de fondo,  llamando a la serenidad.

La demanda "revierte un proceso de diálogo constructivo y de generación de  confianzas mutuas que Chile ha privilegiado, con total respeto al derecho  internacional y a los tratados que lo unen con el Estado Plurinacional de  Bolivia", afirmó Muñoz.

Bolivia cumplió con el plazo que tenía para presentar la fundamentación de  la demanda que Morales anunció en 2011 y que en abril de 2013 presentó ante la  CIJ, hecho que enfrió las relaciones con el gobierno de Sebastián Piñera.

Chile tiene plazo ahora hasta el 18 de febrero de 2015 para responder a los  argumentos bolivianos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img