Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Eyzaguirre prepara proyecto de ley para intervenir y administrar universidades y colegios antes del cierre

Actualmente el Ministerio de Educación sólo puede amonestar o quitar la personalidad jurídica a una institución. Iniciativa, que se presentaría en las próximas semanas, busca dar "continuidad de giro" para que los alumnos no queden a la deriva.  

por:  La Segunda
martes, 15 de abril de 2014

Un proyecto de ley que permite al Ministerio de Educación intervenir y administrar colegios y universidades antes de un eventual cierre está preparando el ministro Nicolás Eyzaguirre junto a su equipo.

La iniciativa -que ya fue abordada con algunos parlamentarios- busca dotar a esa cartera de facultades, que actualmente no tiene, ya que dicha secretaría de Estado sólo puede amonestar a un plantel de educación o bien cerrar el establecimiento.

La idea, explican quienes han estado en las conversaciones del proyecto, es "garantizar la continuidad de giro del plantel con el fin de que no queden a la deriva los estudiantes".

Según señalan, se quiere evitar repetir la experiencia que se vivió con la Universidad del Mar, donde si bien el Ministerio de Educación intentó dar soluciones a los estudiantes para reinsertarlos a todos en otras casas de estudios, garantizando el término de sus carreras, no lo logró del todo.

También se espera "frenar" el cierre de colegios por parte de los sostenedores que reciben subvención estatal (municipales o particulares subvencionados), como ocurrió a principios de este año en varios municipios capitalinos.

Y agregan que "si en ese proceso, de intervención, la institución (universidad o colegio) logra reflotar o si es necesario fusionarla... bien. Y si no lo logra, y debe cerrar, también. El foco aquí está en los estudiantes, no en los dueños del plantel".

Lo anunció a los dirigentes universitarios


El proyecto fue anunciado por Eyzaguirre a los dirigentes estudiantiles de la Confech (que agrupa a las federaciones estudiantiles) y es parte de los contenidos del acta de aquella reunión, la que está siendo sancionada por los dirigentes universitarios.

Los rectores del G9 (universidades privadas del Consejo de Rectores) también fueron informados de la iniciativa.

El proyecto sería presentado en las próximas semanas ante el Congreso, anticipándose al ingreso de los otros cuatro proyectos prometidos en los primeros 100 días de gobierno: fin al lucro, reducción gradual del copago, no a la selección en los colegios y la creación de dos nuevas universidades regionales.

"Otras casas de estudio están pasando dificultades"


Quien también conoce este proyecto es el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara, Mario Venegas (DC), que dice que "hemos planteado esto al ministro adelantándonos a la ocurrencia de algo similar a lo que pasó con la Universidad del Mar y, afortunadamente, el ministro recogió nuestra idea, la comparte y están trabajando en un proyecto de ley que la materialice".

Agregó que "se trata de dar facultades nuevas al ministerio, como norma general, para poder defender los intereses de los estudiantes. Tenemos antecedentes muy fundados de que otras casas de estudios están pasando por dificultades que están impactando en el servicio educacional que les prestan a sus alumnos. El foco estará en los estudiantes y sus familias".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img