Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamentarios de Valparaíso acusan abandono de la Ciudad Puerto

"El Congreso tiene una deuda y ojalá comencemos a pagarla", comentó el presidente de la Cámara, Aldo Cornejo.

por:  La Segunda
lunes, 14 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Cornejo: "El Congreso tiene una deuda y ojalá comencemos a pagarla"


El presidente de la Cámara, Aldo Cornejo (DC), ex alcalde de la ciudad puerto, relata que "Valparaíso ha tenido en los últimos años, y hablo de décadas, un crecimiento urbano sin planificación".

Consultado por las causas de la tragedia, explica que "parte importante de los asentamientos humanos, particularmente en el sector alto de la ciudad, se encuentran en sitios de alto riesgo, poco aptos para la vivienda, sin conectividad adecuada para contar por ejemplo con el ingreso de bomberos, sin una red de grifos".

Agrega con pesar que "no hay servicios básicos, mucha gente de la parte alta todavía no tiene agua potable y alcantarillado, y esto es consecuencia de un nivel de precariedad que existe en Valparaíso. Y después de una tragedia de estas proporciones, creo que es la oportunidad que tiene el Estado de intervenir con voluntad política y con recursos una ciudad que para todos es un símbolo no sólo aquí, sino que también en el exterior, pero que se está convirtiendo en un signo de tragedias que se repiten prácticamente casi todos los años".

-¿ E s urgente la designación de un delegado presidencial?

-El municipio y cualquier otra entidad local o regional no está en condiciones de llevar adelante la reconstrucción, porque esto va a requerir dedicación exclusiva y no tenemos mucho tiempo para reconstruir esta parte de la ciudad y creo que un delegado presidencial que no tenga problema de pagar un costo político, puede cumplir con eficacia la tarea que viene por delante que va hacer muy compleja.

-¿ Ha habido indolencia de parte de los parlamentarios que cada semana visitan el Congreso, sin preocuparse de Valparaíso ?

-Cuando se construyó el Congreso en Valparaíso se dijo que se iba a mejorar su entorno, se construirían plazas, cosa que nunca ocurrió. Y coincido en que el Congreso está en deuda con la ciudad que lo acoge.

-¿F ue estéril el debate sobre el traslado del Congreso a Santiago?

-Por muchos años algunos parlamentarios que han planteado el traslado de Valparaíso a Santiago han pensado que ayudar a la ciudad implicaba consolidar la permanencia del Congreso en la ciudad y creo que ese ha sido el gran problema.

-¿ Cómo se cambia esto?

-Espero en los próximos días conversar en profundidad con cada uno de los jefes de bancada, porque creo que el Congreso tiene una deuda con Valparaíso y nunca es tarde. Ojalá este sea el minuto en que comencemos a pagar esa deuda y eso significa convertir el Parlamento en un actor protagónico de la recuperación urbana y de Valparaíso, y en eso podemos jugar un rol muy relevante.

-¿ De qué forma ?

-Tenemos dos cosas que hacer en esa materia: primero tener un gesto con lo que vive la gente, vamos a conversar para ver cómo vamos en ayuda de la gente que está sufriendo. Y en segundo lugar, también podemos ayudar en nuestra interlocución con el Gobierno, porque sería fantástico que como institución pidiéramos al Gobierno llevar adelante planes de recuperación.

-¿ Evalúan suspender las sesiones del Congreso?

-No. Mañana martes habrá sesión con toda normalidad, uno tiene que ir contribuyendo también a que la ciudad funcione normalmente. Estamos tratando la reforma tributaria y no hay ninguna razón para suspender la sesión.

"Una secretaria mía perdió todo"

-¿ Hay funcionarios del Parlamento afectados por el incendio ?

-Efectivamente hay secretarias de varios parlamentarios, hay personal de nuestras empresas de aseo, hay funcionarios de la Cámara, incluso una secretaria mía perdió todo porque se le quemó su casa completa, y el secretario general de la Cámara está elaborando un catastro con todos los funcionarios que resultaron afectados por el incendio y nos vamos a preocupar de ayudarlos como se merecen.

Lagos Weber (PPD): "Se nos ha quedado rezagada la institucionalidad"


El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, asegura que "desde el sentimiento puedo decir que hay mucha precariedad en la infraestructura, en la forma de construir, en la manera en que crece la ciudad. Eso tiene que ver con desafíos pendientes. Aquí hay una precariedad que tenemos que abordar, y espero que la vastedad del drama que hemos vivido genere una voluntad para tener una mirada larga del desarrollo de Valparaíso. Esta señal hay que saber leerla".

-¿De quién es la responsabilidad de este déficit?

-Esto no le corresponde asumirlo a alcaldes, intendentes o gobiernos. Esto es un proceso en el que todos debemos participar.

-¿No está de acuerdo que aquí ha habido un abandono de Valparaíso?

- No hablo de eso. En 1995-96 el 70% de los cerros no tenía agua ni luz. Eso estaba resuelto el 2000. Eso fue un tremendo esfuerzo. Lo que sí falta es una voluntad para enfrentar la expansión irregular de la ciudad. Es muy difícil, políticamente, pedirle al municipio de turno que desaloje a 200 familias de un lugar determinado.

-¿Entonces?

-Hay que poner el énfasis en el trabajo que hacemos para pasado mañana, pensar y hacer una institucionalidad específica para esta ciudad...Valparaíso tiene que hacerse cargo de sus quebradas y cerros. Con el respeto que merecen todas las ciudades, esto no es lo mismo que Santiago o Talca. Ese es el desafío que tenemos.

-¿Ha habido voluntad política para eso?

-Ha habido voluntad para hacer muchas cosas por Valparaíso, pero siento que se nos ha quedado rezagada la institucionalidad. Ahí hay que poner el acento.

-Hay quienes piensan que de nada ha servido las visitas de ministros al Congreso por ejemplo, porque no han visto el problema de la ciudad.

-O sea, en infraestructura se han hecho cosas. Ahí está el camino La Pólvora, que no existía. Se han hecho obras de infraestructura. Lo que digo es que hay una demanda que tiene que ver con el desarrollo económico-social que no ha podido ser absorbida. Eso es lo que hay que abordar desde el punto de vista de la institucionalidad, del plano regulador, que ya se están avanzando.

-Pero se demoraron varios gobiernos...

-Está atrasado en muchas partes de Chile.

Godoy (Amplitud): Ex alcalde Pinto permitió construir en lugares inadecuados


El diputado Joaquín Godoy, Amplitud, lanza una luz de alerta sobre las causas del incendio: "Me he ido convenciendo de a poco que el fuego no se atacó con la fuerza que debió hacerse al principio. Algunos plantean que partió el sábado a las dos de la tarde y la Conaf no atacó el problema como debió. Después cuando tomó fuerza fue imposible detenerlo".

-¿No juega un rol importante el abandono de Valparaíso

--Hace mucho tiempo que hay ciertos informes arriba de la mesa que son dramáticos: bomberos dice que sobre la cota cien la presión de los grifos no es la que corresponde; la ciudad es antigua y la gente se fue instalando en los cerros sin la infraestructura adecuada... Claramente hay abandono en el sentido de que la infraestructura que debería haber, no existe.

-¿A quiénes apunta usted?

-Lo primero es la falta del plano regulador y eso depende de la autoridad municipal. No es culpa de Jorge Castro, sino de la "Era" de Hernán Pinto, quien permitió la construcción en lugares inadecuados e inseguros, y los regularizó por razones políticas.

-¿Qué han hecho por Valparaíso ministros de varios gobiernos que van al Congreso?

-Han hecho poco. Valparaíso tiene la mala suerte de estar cerca de Santiago y las industrias se van a la capital. Los gobiernos no se han hecho cargo de mejorar la calidad de vida de los porteños.

-¿Ha sido bueno para Valparaíso que el Congreso esté allá?

-Todos los años hay un grupo que cuestiona que el Congreso esté en Valparaíso. Por eso, ni siquiera en la zona más aledaña -Almendral, avenida Argentina y avenida Victoria- se han visto beneficiados porque nadie quiere hacer inversiones ante la incertidumbre. Lo que hace falta es que haya señales claras que se va a quedar aquí para que se invierta.

El Estado de Chile tiene que pensar en serio en descentralizar y, por ejemplo, mandar que empresas públicas estén en Valparaíso.

Chahuán (RN): Ha habido indolencia de los gobiernos desde 1990


El senador RN Francisco Chahuán piensa que "este ha sido un gran terremoto de fuego y revela una situación de abandono en que se encuentra la ciudad. Ello, debido a que no ha habido diseño urbanístico y durante mucho tiempo se alentó la ocupación y habitabilidad de los sectores altos, de manera populista e inadecuada".

-¿Quiénes fueron los responsables de esta situación?

-No hubo en las autoridades edilicias históricas de Valparaíso la voluntad política para enfrentar este tema, para impedir que se construyera en lugares de riesgos.

-¿Se refiere a los ex alcaldes DC Hernán Pinto y Aldo Cornejo?

-Hay responsabilidades compartidas de las anteriores autoridades edilicias. Reconozco que el alcalde Jorge Castro (UDI) ha impulsado el estudio del plano regulador. Es un avance.

-¿Y el gobierno central?

-También ha habido falta de apoyo de los gobiernos de turno que hicieron imposible dar soluciones habitacionales dignas a las personas más vulnerables. Aquí ha habido falta de voluntad política de los gobiernos anteriores, desde 1990 a la fecha, para solucionar los problemas estructurales; hubo temor de tomar medidas impopulares de no permitir la construcción en lugares de riesgo.

Más aún, creo que ha habido indolencia de las autoridades de esos gobiernos, y también me refiero al gobierno de Sebastián Piñera.

-¿No se hizo nada positivo?

-No cabe duda de que el Presidente Eduardo Frei avanzó en conexión de agua potable y alcantarillado; el Presidente Ricardo Lagos invirtió en el acceso sur; el Presidente Sebastián Piñera invirtió en la solución habitacional. Pero no ha existido una política para hacer un plan maestro de la ciudad.

-¿De qué ha servido que vayan ministros y otras autoridades al Congreso?

-Entiendo que ha habido un problema que se refiere a la relación del Congreso y la ciudad, ya que ha habido promesas que no se han cumplido. Ese es un tema que hay que armonizar, porque el Congreso no puede ser espectador del drama que vive nuestro puerto.

-¿Piensa que la indolencia también es de los parlamentarios?

-Hay que fortalecer la relación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img