Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos plantean reformular construcción en cerros y el plano de Valparaíso

También recomiendan evitar el "efecto dominó" de la madera y abrir plazas como cortafuegos. El nuevo plano regulador de la Ciudad Puerto tardó 19 años en ser diseñado y recién fue aprobado... "ya está atrasado", aseguran los profesionales.

por:  Patricio Pino M./La Segunda
lunes, 14 de abril de 2014

En el cerro Ramaditas, anoche, los esfuerzos por detener el fuego se hacían pocos.


Foto CLAUDIO CORTES

Desde edificar en el mismo lugar pero usando estrictas medidas de seguridad hasta trasladar los campamentos a zonas como El Almendral -en el área del Congreso- son algunas de las medidas que plantean los expertos para reconstruir Valparaíso, tras el mega incendio.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Sótero Apablaza , dijo que "hay un cordón de 72 campamentos, que empieza en Playa Ancha y termina en Quintero. El problema no se puede solucionar extendiendo la ciudad. Podrían aprovecharse zonas subutilizadas, como El Almendral, donde se podría aumentar al doble la densidad".

Apablaza aseguró que "hay que evitar que los cerros se llene de mediaguas, porque con ellas se pasa de soluciones momentáneas a algo definitivo, y se convierten en guettos. Se debería prohibir construir en zonas con riesgo de derrumbe -otro problema de Valparaíso- y de incendios. En esos espacios se deberían hacer parques o equipamiento deportivo".

El dirigente insistió en la necesidad de una planificación de más largo plazo: "Planteamos que en las zonas afectadas la solución sean proyectos completos, que tengan accesos reales. Lo que se había construido ahí no tenía planificación".

Menos partidario de desocupar los cerros es el profesor de Ingeniería de la Construcción de la Universidad de Valparaíso (UV), Uriel Padilla , quien elaboró el último estudio con los 11 "puntos de riesgo de incendio" y que ayer recorrió la zona para verificar si lo ocurrido se ajustó a sus predicciones.

"El panorama es desolador", dijo, y añadió que la única forma de reconstruir es con materiales menos combustibles. "Se puede colocar una casa de madera por medio, con una de albañilería en medio. Eso se aminora el efecto dominó de la madera", dijo Padilla.

"Si los escombros que dejó el incendio van a dar al fondo de las quebradas, en poco tiempo esa basura será el combustible de más fuego. Esas zonas ameritan un mayor control y que se construyan accesos para mantenimiento y llegar rápidamente en caso de incendio", dijo el académico. Además, planteó que otra medida podría ser aprovechar el agua de las lluvias que bajan por los cerros en invierno como "reservas" para posibles siniestros.

 

Arboles muy combustibles

 

El Plano Regulador de Valparaíso fue aprobado recientemente. Extiende en 17 mil hectáreas los terrenos a expandir. Principalmente, fija las zonas de extensión en los sectores altos de Valparaíso y Viña del Mar.

Según el profesor de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Mauricio Puentes , "esta plan ya quedó atrasado y tomó 19 años elaborarlo. El problema es que no fuimos capaces de visibilizar los peculiaridades de la ciudad". Y añade que "Valparaíso tiene características que no se corresponden con las del resto del país. Un plan regulador normal aplica en Santiago, que es plano, pero no en el puerto, donde no se podría hacer nada".

Respecto de si es una dificultad que las quebradas por donde avanzó el incendio sean propiedad de privados, el experto de la PUCV dijo que "el problema no es el fondo de las quebradas o a quién pertenecen, sino los pinos y eucaliptos, que no son autóctonos y son muy combustibles".

A su juicio para reconstruir "hay que aceptar la topografía, porque hay lugares donde no se puede edificar". Y apuntó: "Se deben tener normas de construcción propias para Valparaíso y luego ver con qué materiales contamos, porque no se saca nada con pedir hormigón si la gente tiene recursos sólo para madera".

 

Cuidar el "tejido social" de los cerros

 

En tanto, el profesor de la Escuela de Arquitectura de la U. de Valparaíso Osvaldo Bisama insistió en que las personas que habitan en los sectores destruidos por el fuego no pueden ser erradicados. "Ahí existe un tejido social, de familias que viven cerca, de vecinos que se conocen, que se destruiría en el caso de que se resolviera trasladarlos a otras partes", indicó.

"La madera es parte de la identidad de Valparaíso. Lo que sí debería procurarse es que algunas áreas de las nuevas viviendas, como el baño o la cocina, fueran de albañilería", señaló y también aseguró que entre las casas debería haber espacios para plazas o centros deportivos, que en caso de emergencia servirían como cortafuegos o para agrupar a las personas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img