Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Oficialismo y Alianza se enfrentan por resultados de encuesta La Segunda-UDD sobre reforma tributaria

Mientras el oficialismo dice que sondeo confirma que se requiere mejorar la estrategia comunicacional para explicar la iniciativa, la Alianza asegura que sólo demuestra que la gente ya advirtió que terminará costeando el alza impositiva.  

por:  La Segunda
sábado, 12 de abril de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Los resultados que arrojó la encuesta de La Segunda-UDD sobre la reforma tributaria que marcó que un 56% apoya la iniciativa del Gobierno, pero dice que no cree que disminuirá las brechas de desigualdad, sacó ronchas nuevamente en el mundo político.

Y es que el sondeo -que se realizó a nivel nacional- también señala que un 59% no está disponible para pagar más impuestos con miras a reducir la inequidad, tema que La Moneda puso en el centro del debate en cuanto a que el proyecto de ley va a reducir la distancia entre los que tienen más y los que tienen menos.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo que el sondeo confirma que "la gente confía más en la libertad y en la capacidad de las personas por sobre el Estado para generar mayor crecimiento, menor desigualdad y mayor empleo".

Asimismo señaló que la cifra de que un 33% prevé que el costo de la reforma lo terminará pagando la clase media y un 45% estima que será financiada por todos los chilenos, "derrumba el mito de que las alzas de impuestos sólo las pagan los sectores de altos ingresos, porque esta reforma no deja prácticamente a ningún sector al margen de tener que pagar más impuestos o de pagar más como consumidores por el alza".

Melero también se refirió al 60% de personas que apoya un aumento al impuesto del pisco y al 51% que rechaza una alza en los tributos del vino, asegurando que "sienten que por la vía de mayores impuestos se ayuda a tener una sociedad más sana, pero el vino es más aceptado porque es visto como un elemento que no fomenta el alcohol".

En la misma línea, el senador RN, José García Ruminot sostuvo que la encuesta confirma que es "es evidente que la sola Reforma Tributaria no significa una mejor redistribución del ingreso, especialmente si esos recursos significan un freno al empleo, no vamos a tener una sociedad equitativa".

García también hizo hincapié en que la gente tiene la percepción de que las empresas van a traspasar el alza a la ciudadanía. "Saben que al final las empresas traspasan todo lo que pueden a poner mayor precios en los productos y es la clase media y todos los chilenos quienes terminan pagando el aumento de impuestos".

Más pedagogía


Para el jefe de bancada DC, Matías Walker, el resultado del estudio demuestra que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para desplegar una estrategia comunicacional más clara para explicar mejor los alcances y beneficios de la iniciativa legal. "El derecho tributario es largo y muy árido, por eso hay salir a explicar en fácil y para eso estamos los diputados, para explicar con ejemplos simples cuál es el objetivo".

"Es parte del mito que ha instalado la UDI" dijo Walker al referirse al 59% de las personas que no está dispuesto a que le suban impuestos para reducir la desigualdad.

Walker también abordó la propuesta de aumentar el alza al pisco y los vehículos diésel, manifestando su confianza en que el Gobierno va a flexibilizar su postura frente al alza de dicho alcohol. Además se mostró confiando en que se enviará un proyecto distinto para analizar el aumento a los automóviles. "Esta reforma sería pegarle en el suelo a los productores pisqueros, espero que el ministro envié una indicación sustitutiva".

A su turno el presidente del PPD, Jaime Quintana, reconoció que "la campaña publicitaria antirreforma tributaria ha calado en un sector de la sociedad".

Asimismo clarificó que la iniciativa "es parte de una estrategia más global de combate a la desigualdad. Nunca hemos dicho que por sí sola terminará con ella". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img