Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Sueldos de diputados chilenos entre los más altos del continente: Polémica por proyecto para rebajarlos

Dieta es de $8.605.477. ¿En Bolivia? $1.300.000. Jefe de bancada UDI, Felipe Ward: "No tengo problemas... pero con la condición de que ellos renuncien a la mitad de su dieta o la donen a la Confech".

por:  La Segunda
jueves, 10 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Uno de los sueldos más suculentos del continente reciben los diputados y senadores chilenos: $8.605.477 es que lo perciben mensualmente los parlamentarios. Unos US $ 15.699.

Nuevamente las rentas de los representantes en el Congreso hacen polémica, pero esta vez no por un aumento, si no por la iniciativa que este miércoles presentaron los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric que pretende bajar a la mitad sus dietas.

La actual cifra es muy superior a lo que reciben sus "colegas" del continente. En ARGENTINA los miembros del parlamento reciben $36 mil argentinos (equivalente a US $4.547), unos $2.500.000 chilenos.

En PERU los congresistas reciben un poco más $30 mil soles (US $11.043 o $6.000.000 chilenos). En BOLIVIA sus parlamentarios cobran casi $17 mil bolivianos (US $2.431, poco más de $1.300.000 chilenos).

En PARAGUAY, los senadores ganan unos $32 millones guaraníes, lo que traducido a dinero nacional llega a casi $4.000.000 (US $7.206).

Los congresista chilenos, incluso, reciben más dinero que sus pares de unas de las denominadas "potencias latinoamericanas", MEXICO. En ese país diputados y senadores del «Congreso de la Unión» ganan $74 mil y $117 mil pesos locales, respectivamente, es decir, entre US $5.000 y US $9.000.

Uno de los países que "se acerca" a los niveles chilenos es COLOMBIA, donde los congresistas ganan $24 millones colombianos: US $12.000, el equivalente a $6.800.000 chilenos. Todo esto, sin contar otras asignaciones y pasajes aéreos.

Jefes de bancada: "Show publicitario"

La iniciativa de Boric y Jackson recibió este jueves el rechazo del jefe de la bancada de senadores de la DC, Jorge Pizarro: "No conozco el proyecto. Sin embargo, considero que más allá de las buenas intenciones de estos dos legisladores, no es viable porque la desigualdad no se corrige hacia abajo, sino hacia arriba, como con la aprobación de la Reforma Tributaria".

Pizarro aseguró que los parlamentarios son objeto de una evaluación más dura que las metas de cumplimiento que se exigen en el sector privado para el pago de incentivos a ejecutivos y gerentes: "Nosotros tenemos la evaluación más drástica, la de toda la ciudadanía, que rechaza o aprueba nuestra gestión".

En tanto, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, Felipe Ward, calificó el proyecto como una "medida populista que no llega a ninguna parte" y emplazó a Boric y a Jackson a rebajar voluntariamente su sueldo si quieren tramitar la iniciativa. "No tengo problemas en pedirle yo mismo al Gobierno que le de urgencia a este proyecto, pero con la condición de que ellos, durante su tramitación, renuncien voluntariamente a la mitad de su dieta o la donen a la Confech. De lo contrario, esto es sólo un show publicitario", apuntó.

Y añadió: "Si se rebaja sustancialmente la dieta se restringe el acceso de los profesionales más preparados al Parlamento, ya que en el sector privado podrían percibir una mejor remuneración".

Pese a esto, Ward dijo estar abierto a la posibilidad de que una parte del sueldo sea variable. "Estoy dispuesto a que se nos aplique la teoría de incentivos, es decir, alinear el comportamiento individual de los legisladores con los objetivos de la corporación, como son la presencia en sala y en los distritos".

En tanto, el diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, se manifestó a favor de la iniciativa y recordó que su colectividad planteó una propuesta similar el año pasado: "Teniendo en cuenta, que una reforma electoral requiere tener más diputados en la Cámara, es favorable que se reduzca la dieta parlamentaria". Sin embargo, cree que "la iniciativa será inadmisible (...) Y no terminará con la desigualdad en Chile".

Taillier, además, contó que "como parte de una antigua tradición, todos los parlamentarios, ministros, subsecretarios y directores de empresas del Estado que militen en el PC tienen que entregar parte de su sueldo a la colectividad. Yo mensualmente, entrego $2 millones y medios de mi sueldo". El porcentaje que cada comunista debe entregar depende de algunas variables (estado civil, número de hijos en el colegio, etc.).

"Papi... te caíste"

Tras los dichos del diputado Pepe Auth (PPD) de este miércoles -dijo que para Boric y Jackson "cualquier salario es elevadísimo" porque "hasta el 10 de marzo vivían de una mesada"-, su hija, Yani Auth, escribió un breve comentario en su cuenta de Twitter: "Papi: en esta te caíste".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img