Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministra de Salud denuncia irregularidades en concesiones de hospitales: Fue a Contraloría

Cuestionó el pago de incentivos según porcentaje del cumplimiento de los contratos y ocupación de camas. Diputados de la Comisión de Salud pedirán comisión investigadora.  

por:  Catalina De Améstica
miércoles, 09 de abril de 2014

"Tendremos que buscar recursos adicionales" dijo la ministra Molina.


Foto ALEJANDRO BALART

Una serie de irregularidades en los contratos suscritos entre el gobierno anterior y las empresas concesionarias de hospitales denunció la ministra de Salud, Helia Molina, y el encargado de Inversiones de esa cartera, Sergio Teke.

Este mediodía Molina fue a la Contraloría para entregar todos los antecedentes -que surgieron tras una auditoría interna a las concesiones hospitalarias- y que ya fueron informados a los diputados de la Comisión de Salud, quienes acordaron solicitar una comisión investigadora.

Molina explicó que en muchos casos el monto original de los contratos subió en los meses de diseño y ejecución de las obras sin razones aparentes. También se detectó en algunos hospitales el pago de incentivos económicos de acuerdo al nivel de ocupación de camas, lo que a juicio de la autoridad resulta "al menos curioso" ya que los contratos deben cumplirse en su totalidad y no por porcentajes.

"Este tema tiene gran importancia, porque hay hospitales que están en toma de razón (en Controlaría), otros están en proceso (adjudicación) y otros en licitación", dijo Molina.

"Tenemos que negociar"

"No sabemos cuál es la situación legal de frenar los establecimientos concesionados, pero no queremos que se construyan otros bajo esta modalidad. Tenemos que negociar y jugarnos por la construcción de hospitales con recursos públicos", aclaró.

Destacó la situación de los hospitales de Maipú, La Florida y Antofagasta. Allí, por contrato, se estableció un incentivo económico de parte del Estado a las empresas concesionarias según el cumplimiento de los servicios. En los dos primeros se definió el pago de un subsidio fijo a las empresas concesionarias si los recintos tenían una ocupación de camas del 80%, porcentaje que se redujo a un 60% en el de Antofagasta.

" Cuando se dimensionó en el gobierno anterior de la presidenta Bachelet el modelo de concesiones como plan piloto en los Hospitales de Maipú y La Florida, la idea era probar el sistema. Pero llama la atención que a esos hospitales ahora se les cancele por ocupación de camas 932 UF al año", explicó Teke.

Premios por cumplir

Además se detectó en los contratos suscritos con las concesionarias de estos tres centros de salud, el pago de incentivos por nivel de cumplimiento establecido en el contrato. De esta manera se compromete al Estado a pagar 2.825 UF semestrales si el contrato en los hospitales de Maipú y La Florida fluctúa entre 94% y 96%... Y si el porcentaje supera el 97% el premio es de 5.825 U.F. por semestre.

En el Hospital de Antofagasta el umbral de exigencia es más bajo: 11 mil UF semestrales para un cumplimiento entre 85% y 91%, 25 mil UF entre 92% y 96%, y 43 mil UF su supera el 97%.

"Esta situación es por lo menos curiosa, porque si se firma un contrato entre una empresa privada y el Estado, debe ser cumplido en un 100%. Aquí establecen que pueden no cumplir a cabalidad lo pactado e igual son premiados", dijo Teke .

El encargado de inversiones del Minsal agregó que existen 8 centros asistenciales "con problemas graves" debido a retrasos significativos en su cronograma de construcción, abandono de los trabajos por quiebra de las empresas o falta de presupuesto.

La ministra aseguró que su cartera cuenta para este año sólo con $17 mil millones, debido a que el 94% del presupuesto total de esa cartera quedó comprometido desde la administración anterior: "Tendremos que buscar recursos adicionales".

Una de las situaciones que más llamó la atención fueron los tratos directos con empresas constructoras para la reconstrucción post-terremoto.

Se destinaron más de $67 mil millones y el mayor volumen de recursos ($48 mil millones) se usó para reparaciones estructurales de hospitales. El 60% de ellos,. acusó Sergio Teke, se concentró en la empresa Ingetal, que de siete proyectos estuvo a cargo de cinco.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img