Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Expertos advierten: "Esto es solo una parte (...) está pendiente otro terremoto"

Cuatro profesionales de distintos centros de estudios abordan la situación sismológica del norte del país y responden didácticamente las dudas que dejó este fuerte movimiento telúrico.  

por:  La Segunda
miércoles, 02 de abril de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Convencidos que el terremoto de anoche no es el "gran evento sísmico" que desde años se espera en el norte, están los expertos sismológicos del país. Aunque tiene matices en sus apreciaciones técnicas, todos coinciden en que las placas no liberaron toda la energía acumulada en la laguna sísmica, lo que explica que este terremoto "sea solo una parte del gran evento".

"La Segunda" se contactó con el director del Centro de Ingeniería y Mitigación de Catástrofes Naturales de la Universidad de Antofagasta, geógrafo e hidrólogo Jorge Ramírez Fernández.

El experto -quien asesora a organismos públicos y empresas privadas (mineras) en el manejo de este tipo de catástrofes- a fines de 2012 dio a conocer un estudio que señalaba que el terremoto del norte tendría una magnitud entre 8,5 grados y 8,8 grados.

También se consideraron las opiniones de Pablo Osses (geógrafo de la Universidad Católica y Magíster en Economía Agraria), el geólogo de la Universidad Católica del Norte, Gabriel González López, y el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos.

Todos ellos abordaron la situación sismológica de la zona norte, donde se registra una "laguna sísmica" desde hace más de 100 años no se registra un sismo sobre 8,5 grados de magnitud: en 1922 Vallenar tuvo un terremoto de 8,4 grados.

El resto del país, en cambio, ya vivió este fenómeno. En 1960 se registró un evento de 9,5 grados en Valdivia (cuya zona de ruptura fue de mil kilómetros) y en 2010 uno 8,8 grados (con una zona de ruptura de 450 kilómetros).

1 ¿CUANTOS KILOMETROS DE LAS PLACAS ABARCO ESTE TERREMOTO?

"Ocurrió sólo en una extensión poco menor de 200 kilómetros de la fractura y la acumulación de energía que debe liberarse comprende más de 400 kilómetros", explicó el geógrafo Pablo Osses, de la Universidad Católica.

El geólogo Gabriel González agregó que "el terremoto que acabamos de tener abarca entre un quinto y un séptimo del área de ruptura".

El director del Centro sismológico, Sergio Barrientos, explicó que el terremoto "activó" la zona intermedia de la laguna sísmica, por lo que aún podría haber otros terremotos tanto al norte como al sur de esa zona. "Si estas zonas se activasen, uno esperaría terremotos de un poco menor magnitud, del orden de 8,1 grados".

2 ¿CUANTA ENERGIA SE LIBERO?

"En el mejor de los casos este terremoto liberó el 35% de la toda la energía acumulada y, en el peor, sólo un 12%. En cualquier escenario, falta liberar la mayor parte", señaló el director del Centro de Mitigación de Catástrofes Naturales de la U. de Antofagasta, geógrafo hidrólogo Jorge Ramírez.

3 ¿VENDRA OTRO TERREMOTO? ¿DÓNDE?

"Aún queda pendiente una liberación de energía importante, probablemente un poquito más al norte o al sur de donde ocurrió ahora. Un escenario es el sur de Perú y el otro es cercano a Antofagasta. La liberación de energía pendiente es otro terremoto", agregó Osses. A ello el experto de la U. de Antofagasta agregó que "este no es el gran terremoto ni tsunami que esperamos, debiera venir otro más fuerte con mucho más poder de destrucción".

Para González (de la U. Católica del Norte) "la zona de ruptura del terremoto que ya ocurrió fue desde Iquique a la desembocadura de la Quebrada de Camarones, falta todavía deslizar la zona que va desde el sur de Iquique a la Península de Mejillones. Por eso hay que estar alerta, por lo menos los próximos días".

4 ¿QUE MAGNITUD SE DEBIERA ESPERAR?

"Debieran ser parecidas a la registrada en este terremoto, en torno al grado 8.0 a 8.5". dice Osses.

5 ¿POR QUE ESTE TERREMOTO NO ACTIVÓ TODA LA ZONA COMPRIMIDA?

"Las placas no reaccionan necesariamente en cadena, una zona puede tener una fractura y separarse del resto. Es lo mismo que cuando se rompe una mesa, se rompe por partes, no toda de un viaje", explicó Osses.

6 ¿CUANDO DEBIERA VENIR EL PROXIMO TERREMOTO?

"No se puede saber, pero es prudente pensar que en el corto plazo, antes de 5 años", señala Osses.

Barrientos explica que "en los próximos días debemos determinar exactamente cuál es la zona que se activó (eso lo estamos viendo con la distribución de las réplicas, que nos dice aproximadamente el tamaño de la falla que se activó), pero además tenemos que observar, tomar medida de algunos elementos en la corteza para saber cuánto se desplazó, cuánto se deformó y con ello hacer una estimación del desplazamiento. Una vez que tengamos eso vamos a saber las zonas que aún faltan y cuánto falta por activarse, por desplazarse, y recién ahí vamos a saber el posible tamaño de los posibles terremotos que ocurran en el futuro".

7 EN LOS 60' EL GRAN TERREMOTO DE VALDIVIA ESTUVO PRECEDIDO, EN DIAS, DE OTRO TERREMOTO ¿PODRIA OCURRIR LO MISMO?

"Mi apuesta personal es que este terremoto pertenece a la familia de los que avisan, desde hace dos meses que viene avisando del sismo de anoche, igual como ocurrió en Valdivia. Ahora hay que ver si sigue avisando que venga otro y por eso hay que monitorear los sismos que ocurran en las próximas 48 horas", dice Ramírez.

8 ¿QUE SEÑALES SE PUEDEN TENER DE QUE VIENE OTRO MAS GRANDE EN LOS PROXIMOS DIAS?

"Si las réplicas escalan. Ahora no lo sabemos, hay que ver cómo se comporta. Hay que esperar si se estabilizan las réplicas o estas empiezan cada vez a ser más fuertes y aumentan en magnitud", explica el geógrafo.

9 ¿SOBRE QUE MAGNITUD HAY SEÑALES DE QUE VIENE UN TERREMOTO MAS GRANDE?

"Las réplicas de este terremoto pueden escalar hasta magnitud 7 y mantenerse ahí, liberando energía. Pero si esas réplicas comenzaran a pasar de magnitud 8, podría señalarnos que viene otro más grande", dice Ramírez.

A LA LUZ DE LO VIVIDO ANOCHE ¿QUE DEBILIDADES DEBEMOS SUPERAR?

"A mi juicio lo más complejo es que aún falta mucho por educar formalmente a la gente para mitigar los efectos. No basta con entregar información panfletaria, donde cada cierto tiempo se de un barniz de qué hacer. Somos un país sísmico, que se mueve permanentemente y debemos convivir con eso", dice Ramírez.

Luego agrega: "Por ejemplo, los niños desde sus primeros años de colegios deberían tener clases de primeros auxilios, para enfrentar emergencias médicas".

 Los inquietantes vaticinios que "anticiparon" el terremoto

Desde el 27/F que en Chile se ha vuelto una moda buscar -o crear- grupos de "expertos" en predecir, mediante muy particulares operaciones científicas y matemáticas, las fechas exactas de sismos y terremotos.

El más notable acercamiento fue del grupo "Conciencia sísmica ", que el 23 de marzo publicó un boletín en Facebook vaticinando que alrededor de la última semana de marzo -hasta el día 31, en rigor- ocurriría un terremoto de 7.2 en ciudades como Iquique, Pisagua y Alto Hospicio.

Por otro lado, "Frente Fantasma", definido como un "proyecto de desarrollo e implementación de sistema experto para pronósticos sísmicos", predijo un sismo de magnitud de 5 a 6 en escala Richter para Iquique entre el 30 y 31 de marzo.

Finalmente, los requeridos brasileños de "Red Quake Alert" indicaron que habría un movimiento en el norte entre 6 y 7 de abril. Para algunos, este podría corresponder al "gran sismo" que supuestamente aún no ocurre en esa zona del país.

Tampoco hay que olvidar a los "psíquicos" que, como María de los Angeles Lasso, han asegurado en libros y en programas del estilo de «Mentiras Verdaderas» que este año habrá un sismo de 8.8 en el norte de Chile y sur de Perú, tal como el ocurrido el 27 de febrero de 2010.

Jaime Hales , por otro lado, dice que la gran catástrofe natural "ocurrirá a mediados de este año", y la tarotista Blanche ha señalado que habrá fuertes lluvias y un gran terremoto en el norte, obligando al Gobierno a invertir grandes sumas para reconstruir el país.

Sin duda son predicciones mucho más generales que no se atreven a dar una fecha como los "expertos" en terremoto. Lo mismo corre para la vidente peruana Pochita, que en una web de su país dijo que lugares como Japón, Argentina y el norte de Chile sufrirán fuertes movimientos sísmicos, aunque a Perú no le sucederá nada.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img