Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno buscará terminar con las contradicciones en las cifras de victimización

Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, comentó las diferencias entre los datos del INE y los revelados el lunes por «Paz Ciudadana».

por:  La Segunda
martes, 01 de abril de 2014

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.


Discutir la posibilidad de tener un solo instrumento que mida la victimización en los hogares chilenos. Esa es la intención del Gobierno luego de que el pasado lunes se conocieran los resultados de la última encuesta Paz Ciudadana.

Y es que los números del trabajo de la fundación -correspondiente al año 2013- son muy diferentes a los resultados de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que cada año elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y que fue presentada por la administración Piñera a principios de marzo. Mientras en el primer análisis más de la mitad de las comunas de Santiago tienen un índice de victimización por sobre el promedio nacional (de 38,9%), en la muestra del INE los chilenos víctimas de un delito llegan al 24,8%, su registro más bajo desde 2005.

Así abordó el tema este martes el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey: "Observamos cierta contradicción con otros instrumentos, porque a nivel de las municipalidades uno tiene resultados que son a veces bastante disímiles. Por ejemplo, en La Granja la encuesta de la fundación Paz Ciudadana arroja la victimización más alta con un 48%, mientras la encuesta del INE muestra un 36% (...) ¿Con qué datos toma decisiones el alcalde de La Granja?, ¿con cuál se queda?, ¿hizo bien la pega... o mal? Las policías que ahí se encuentran, ¿lo hicieron bien o mal? Porque si tenemos dos instrumentos que dicen que hay 12 puntos de diferencia en La Granja y en el caso de Recoleta 20 puntos, ¿con cuál nos quedamos?".

-Entonces, ¿la idea es que exista sólo una encuesta?

-Eso yo lo plantearía como parte de los temas que deberíamos tratar. Creo que tener varios instrumentos no es necesariamente malo si es que clarificamos para qué son el uno y el otro... y cómo los utilizamos. ¿Continuamos con varios instrumentos o lisa y llanamente decidimos que hay uno solo y lo consensuamos de una forma mucho más transparente, discutiendo a fondo sus metodologías y nos ponemos todos de acuerdo?

"Hay que definir bien ese tema, esa es una discusión que tenemos que dar, porque aquí les estamos entregando a los alcaldes instrumentos que a veces son contradictorios", apuntó la autoridad.

Frey explicó que una vez que el Gobierno termine de evaluar los cambios introducidos a la Enusc, se iniciarán las conversaciones para dirimir el tema de las mediciones. En ese contexto la autoridad señaló que "es una discusión que tenemos que dar abierta y consensuadamente entre todos los actores que están detrás de estos temas técnicos, para llegar a una conclusión común, para no decirle a un alcalde 'usted lo hace bien con esta medición, pero con esta otra lo hace mal'. Tenemos que dar señales que apunten a que el alcalde pueda tener instrumentos de gestión importantes y puedan desplegar sus demandas y su relación con las policías".

 

Dos "mapas" diferentes

 

Para el subsecretario Frey el tema también pasa por distinguir entre las víctimas de un delito y el lugar donde ocurrió: "Las encuestas de victimización son un mapa de las víctimas, lo que no necesariamente coincide con el lugar donde ocurren los delitos. Por ejemplo en Santiago, por su población flotante, es donde se concentran mayormente los delitos, sin embargo no arroja las más altas victimizaciones. Muchas veces la victimización de una comuna periférica corresponde a una persona que fue víctima de un asalto viajando o llegando al centro. Por esto hay que distinguir el mapa de las víctimas y el mapa de los delitos, que es móvil".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img