Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Muestras de sangre de familiares de DD.DD. serán conservadas en Suiza

Serán parte de la base de datos que la Cruz Roja, con documentos de todos los conflictos armados y de situaciones de violaciones a los DD.HH. en el mundo.

por:  La Segunda
martes, 01 de abril de 2014

El convenio se firmó el 27 de febrero pasado.


Las muestras de sangre de más de 3.500 familiares de detenidos desaparecidos serán conservadas y custodiadas durante 30 años en Ginebra (Suiza) por la Comisión Internacional de la Cruz Roja.

Así se determinó a través de un inédito convenio que firmó la entidad con el Servicio Médico Legal, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y la de Ejecutados Políticos.

Según explicó a "La Segunda" el director del SML, Patricio Bustos, la idea es que las muestras -que se conservan en papel secante, a temperatura ambiente- pasen a formar parte de la base de datos que la Cruz Roja posee con documentos de todos los conflictos armados y de situaciones de violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en el mundo, desde la I Guerra Mundial en adelante.

"Ellos se contactaron con nosotros para validar la custodia y protección de muestras biológicas, algo que no han hecho antes en ninguna parte del mundo. Lo hacen considerando lo positivo que ha sido el trabajo que ha realizado el SML con las agrupaciones de familiares", apuntó Bustos.

-¿De qué sirve que muestras de sangre chilenas se guarden en Suiza?

-La Cruz Roja quiere que sirvan de referencia para otros países del mundo, donde existen conflictos armados, confíen, para que cuenten con ellos como garantes de muestras biológicas.

Además, añadió el director del SML, en el caso de desastres naturales o problemas interinstitucionales en Chile, es conveniente tener la información respaldada en otras latitudes. Bustos subrayó el hecho de que todo se hace con el consentimiento de los donantes de sangre: "Si alguien se opone, lo puede manifestar a través de un mail que hemos habilitado" (infoconveniocicr@sml.cl).

Según el director, "los familiares son protagonistas, no meros observadores. Ellos no sólo donan la gota de sangre, sino que también hacen el seguimiento de cómo van los procesos judiciales. Cuando ellos gritan 'verdad y justicia', lo que hace el SML es aportar elementos de 'verdad', y así se abre paso a la 'justicia'".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img