Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Dirigenta de alumnos de la U. de los Andes acusa discriminación en la Confech: "Nos pifiaron"

Takuri Tapia, presidente de la Feusach, desmiente los dichos de Constanza Astorga y le pide que demuestre que fue elegida democráticamente.

por:  La Segunda
lunes, 31 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Fue después de la reunión del sábado -la misma en la que la Confech aceptó dialogar con el ministro Nicolás Eyzaguirre para conocer más sobre la reforma educacional-, cuando la presidenta de la Federación de alumnos de la Universidad de los Andes (Feuandes), Constanza Astorga , sacó su celular y tuiteó una denuncia: "Con pifias y funas nos retiramos de la @Confech, interpelados por manifestarnos en contra de la discriminación en la educación (...) Una vergüenza".

Ya más calmada, la dirigente explicó a "La Segunda" que "hemos estado asistiendo a la Confech desde noviembre del año pasado a distintas reuniones en Valparaíso, Copiapó y Temuco. Nos manifestamos porque se nos está discriminando como universidad privada, algunos voceros de la Confech nos han discriminado... o el ministro, que sólo dialoga con el 30% de los estudiantes que están en esa organización".

Y añadió: "Estamos muy preocupados. Además hubo amenazas. ¿Vamos a tener que soportar que un estudiante resulte agredido físicamente? Nos pareció sorprendente la actitud que tomaron algunos representantes al amenazarnos con cosas muy terribles, que no esperábamos, como golpes. Nos pifiaron, fueron muy fuertes las pifias".

Según Astorga "la Confech ha sido dominada por ideologías que han terminado por destruir el clima de diálogo que existía".

Por lo mismo, advirtió que "vamos a seguir asistiendo a representar a nuestros alumnos".

 

La respuesta de la Confech

 

Takuri Tapia , integrante de la mesa directiva de la Confech y presidente de la Feusach, se declaró este lunes "sorprendido" por estas declaraciones. Y afirmó que la federación de la los Andes no ha hecho los trámites para ingresar a la Confech. "Ellos tienen que demostrar que haya sido democráticamente electa, que tenga actas de pleno que demuestren que existen discusiones dentro de los centros de estudiantes de sus carreras, y además, un estatuto como federación. Son cosas que tienen todos los integrantes de la Confech y es lo mínimo que tienen que mostrar para ingresar".

Sobre este punto, Astorga asegura que "tenemos los papeles. Si se meten a la página web de la universidad, pueden ver nuestro reglamento y es abierto a todo público. No existe ningún problema con eso. Si hasta ahora no hemos entrado (formalmente) a la Confech es porque queremos tener una discusión estable y seria con nuestros alumnos, con procesos reflexivos y donde podamos tomar la decisión en conjunto sobre si queremos entrar... o no".

Tapia aclara que "muchas veces van universidades a escuchar y no hay problemas con que lo hagan. El problema es cuando inventan polémicas y situaciones. Nos parece altamente sospechoso el sector que representan, por las acciones que realizan. No sabemos si realmente los estudiantes de la Universidad de los Andes quieren que pase esto".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img