Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

La apuesta de Eyzaguirre: Escuchar a todos y enviar los proyectos en forma escalonada

Se ha entrevistado con medio mundo para "escuchar" lo que tiene que decir... anota todo en un cuaderno que lleva siempre consigo. Nuevas universidades regionales entre los cuatro proyectos que enviará antes del 21 de mayo. En los próximos días definirá nuevo jefe de Educación Superior.

por:  Jéssica Henríquez D.
viernes, 28 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

"No tengo plazos, sino metas".

La definición que hizo apenas asumió en el Ministerio de Educación, refleja literalmente la forma de trabajo que ha implementado Nicolás Eyzaguirre para poner en marcha la reforma educacional, motor fundamental del programa de la Presidenta Bachelet.

Han sido decenas las entrevistas y reuniones de trabajo que ha tenido con gremios, parlamentarios, actores sociales, ex ministros y personas ligadas a la educación para escuchar ideas, sopesar apoyos y alinear filas en torno a la más ambiciosa reforma de este gobierno.

Su fiel compañero: un cuaderno donde anota todo lo que le parece interesante, el mismo que lo acompaña luego en las reuniones de coordinación con sus asesores y que utiliza en su despacho durante la tarde-noche, donde suele quedarse trabajando hasta pasadas las 10 de la noche aprovechando que "se apaga" el ruido del día.

"Se agradece su franqueza"

Por ahora -coinciden quienes se han entrevistado con él- está dedicado a escuchar y "aprender" más que a hablar mucho.

"Pero cuando habla, habla... y aunque a veces no dice lo que uno quiere escuchar, se agradece su franqueza", admite un diputado de oposición que participó en la primera sesión de la Comisión de Educación de la Cámara, donde Eyzaguirre hizo sus primeras definiciones sobre los cambios que se quieren hacer (ver recuadro).

Y en ese mismo encuentro fue muy enfático para decir que esperaba escuchar "a todos los sectores" antes de enviar las iniciativas legales. Su idea, dicen quienes lo conocen de cerca, es entender el por qué de cada postura. Incluso, invitó al diputado Gabriel Boric -quien advirtió de manera muy enérgica en la sesión que impulsaría los cambios desde el Congreso o desde la calle- a sumarse a la discusión para concordar posturas.

Por su gabinete han pasado parlamentarios de todos los partidos de la Nueva Mayoría (influida Camila Vallejo) e independientes como Giorgio Jackson, rectores de planteles estatales, el líder de la Universidad Católica, alcaldes, ex ministros, asociaciones de padres, trabajadores de la educación y asociación de funcionarios. El lunes irán los diputados de la Alianza.

De celular a celular con el Colegios de Profesores

"Desde antes que asumiera tuvo una actitud muy abierta con nosotros. Lo llamé a su celular para felicitarlo cuando lo nombraron y al tiro me dijo que quería una reunión con todos los dirigentes en nuestra sede porque quería escuchar a todos los gremios", cuenta el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC).

El contacto telefónico entre ellos se mantuvo y materializaron la reunión que se suponía protocolar, pero que terminó siendo una jornada de trabajo de dos horas "donde abordamos temas de fondo y le entregamos una propuesta sobre desmunicipalización de colegios y otra sobre carrera docente. Incluso le pedimos que retirara esos proyectos del Congreso y nos dijo que lo estudiaría".

Gajardo dice que a todos los presentes les llamó mucho la atención que "anotaba todo en un cuaderno y nos dijo que la reforma educacional debía hacerse desde el aula, es decir con los profesores y estudiantes. Habló mucho de generar espacios de participación ".

Los cuatro proyectos escalonados

Cuatro son los proyectos que está trabajando a full Eyzaguirre, para que ingresen a tramitación antes del 21 de mayo. Se trata de los proyectos que abordarán el fin al lucro en la educación general, el término del co-pago en colegios subvencionados, el de no más discriminación en los colegios y el que crea dos nuevas universidades regionales (en O´Higgins y Aysén).

La apuesta es comenzar a enviarlos de manera escalonada a partir de la segunda quincena de abril, para así abrir la menor cantidad de flancos de manera simultánea. Al menos esa es la propuesta que ha recibido de diversos sectores, incluso de parlamentarios de la Nueva Mayoría, con quienes ya ha tenido varias reuniones para coordinar un trabajo pre-legislativo que le asegure que una vez que las iniciativas ingresen al Congreso "se vayan por un tubo".

Uno de los puntos que ya despejó Eyzaguirre fue la posición de los parlamentarios DC, con quienes sostuvo una franca reunión donde les preguntó derechamente el respaldo efectivo que darían a los cambios propuestos por la Presidenta. "Quería saber hasta dónde respaldaríamos el programa. Le dijimos que lo apoyaríamos, pero también que lo íbamos a desafiar porque pondríamos nuestros temas sobre la mesa", recuerda el diputado Gabriel Silber (DC), quien asistió al encuentro junto a sus colegas Yasna Provoste y Mario Venegas.

Lo más adelantado: Fin al lucro

Uno de las cosas que ya está definida es el alcance que tendrán los proyectos de los 100 primeros días: buscan "limpiar el terreno", es decir sacar todo lo malo que hay en la actual legislación (o la ausencia de normas) para luego introducir cambios de manera más profunda. La idea, dicen, es una forma de sentar ciertas bases para introducir nuevos contenidos después.

Por ello, "los proyectos no van a venir con todo resuelto, habrá cosas por definir a posteriori", explican.

El más "adelantado" sería -hasta ahora- el proyecto del fin al lucro. Ello, porque es el que genera más consenso y porque no existe ningún tipo de regulación actual en el sistema educativo básico y secundario.

Los cambios en la División de Educación Superior

Una de las áreas que aún no está resuelta, pero que en los próximos días tomará nuevos rumbos será la División de Educación Superior, donde se conocerá el nombre del nuevo jefe del área. Hasta ahora Alberto Vásquez -quien aún permanece en el cargo desde la administración Piñera- ha encabezado la unidad que resulta "estratégica" considerando que no sólo debe lidiar con los presupuestos universitarios (de privadas y estatales), sino además es la encargada de conducir cualquier investigación a planteles de educación superior por sospechas de lucro.

Tres son los nombres que -desde hace días- vienen sonando para ese cargo: dos de ellos corresponden a académicos de la Universidad de Chile. Los nombres que más se han repetido son el de Francisco Martínez (profesor de la Facultad de Ingeniería y parte del Senado universitario de esa casa de estudios) y Roxana Pey (profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y ex directora del MECESUP).

Además del nuevo director o directora de división, en abril se sumarán nuevos asesores. Y la estrategia es la misma que se ha seguido hasta ahora, donde se busca a personas ligadas a sectores determinados para asegurar buenas llegada en esos mundos.

Es lo que ocurrió con los ex dirigentes estudiantiles Miguel Crispi y Rodrigo Roco. Ahora se sumará el ex diputado Exequiel Silva (DC) al equipo, cuya labor será encargarse (junto al área jurídica) de la relación con los parlamentarios para acelerar los proyectos en el Congreso.

Tema aparte es el de los estudiantes universitarios, único reducto -por ahora- donde Eyzaguirre aún no ha podido entrar, a la espera de la respuesta que este fin de semana debieran entregarle a su invitación a conversar. La reunión de la Confech, que desarrollarán este fin de semana en el norte, será crucial, "aunque tiene la tranquilidad de que la invitación a conversar fue muy clara y la hizo hace mucho tiempo", dicen sus cercanos.

Sus definiciones

PRINCIPIOS : "Plantear que nuestra intervención fue una colección de eslogan no ayuda al buen entendimiento. Y una precisión conceptual: un eslogan es un movilizador de las masas carente de contenido. Un principio es un elemento que permite regular la convivencia entre los seres humanos".

LIBERTAD DE ENSEÑANZA : "La libertad de enseñanza no es lo mismo que la libertad de emprendimiento económico para obtener ganancias con la enseñanza. Son cosas completamente distintas: una es una libertad civil y la otra una libertad económica.

DISCRIMINACION : "Estudios muestran que la segregación perjudica el rendimiento medio de una clase, toda vez que los niños más motivados y de mejor rendimiento no se perjudican con el convivir con los menos motivados. Y los con peor rendimiento sí se benefician".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img