Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Scimago 2014: Privadas Cruch superan a estatales en producción científica

Según las cifras, las instituciones del G9 publicaron 17.813 artículos en revistas científicas. Las 16 estatales llegaron a 16.995.  

por:  La Segunda
viernes, 28 de marzo de 2014
"Desde el punto de vista de la investigación, para nosotros las universidades no son iguales (...) Las universidades estatales son aquellas que representan el lugar donde se construye la cultura, donde se construye el futuro, el pensamiento, en que el mandante es el conjunto del país, y por lo tanto, nosotros privilegiamos a las universidades estatales en materia del portafolio de investigación".

Así lo afirmó el ministro de Educación, Nicolas Eyzaguirre y de inmediato atizó la polémica. Y las dudas ¿Cómo está la productividad en materia de investigación científica en los planteles Cruch, por dependencia?

Según verificó La Segunda, el ranking 2014 sobre producción científica que publica Scimago -la firma española que mide la calidad de las universidades en el mundo- sobre producción científica, muestra que en los últimos cuatro años las universidades agrupadas en el G9 publicaron alrededor de mil artículos más que las del Consorcio de Universidades Estatales.

Entre 2008 y 2012 las instituciones del G9 publicaron 17.813 artículos en revistas científicas, con un promedio de 1.979 por universidad. El liderazgo del G9 lo ostentó la U. Católica, con 7.016 artículos. En tanto, entre las 16 estatales el total publicado fue de 16.995, con un promedio de 1.062 escritos por cada casa de estudios. La mayor producción científica provino de la U. de Chile, con 8.897 artículos (la mayor del país, seguida entre las estatales por la Usach, con 1.861 artículos).

Las privadas del Cruch también ostentan el liderazgo si se mide el porcentaje de artículos en las revistas de mayor influencia en el mundo. En este caso, las ues del G9 publicaron el 33,9% de sus artículos en este tipo de journals y aquí también destaca la U. Técnica Federico Santa María, que según Scimago publicó el 50,56% de sus artículos en dichas revistas.

En cambio, en el caso de las estatales, el promedio de artículos en las revistas más influyentes fue de 29,5% y aquí destaca la producción científica de la U. de La Serena, que en el 43,69% de los casos colocó uno de sus artículos en esa categoría.

En cuanto a los profesores, las cifras más recientes de los Indices del Ministerio de Educación muestran que en total, las ues del G9 tienen 12.082 profesores (cifras publicas en 2013), mientras que las 16 de las estatales suman 14.448 académicos. Esta es la única categoría donde las estatales se imponen, lo que se explica en parte porque la U. de Chile es la casa que tiene más académicos en el país (3.296).

Igual las privadas superan a las estatales en académicos con doctorado. El G9 tiene 3.169 contra 3.124.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img