Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Madre de la basquetbolista que acusa violación tras los Odesur: "Quiero darle tranquilidad"

Federación Chilena de Básquetbol prestará colaboración para esclarecer "los hechos en que se habrían visto involucrados, como víctimas o agresores, ciertos deportistas".

por:  La Segunda
viernes, 21 de marzo de 2014

Los hechos habrían tenido lugar en este hotel de Vitacura.


Foto RICARDO ABARCA

Con voz temblorosa, Ximena contestó esta mañana el llamado telefónico de "La Segunda".

"Este es un dolor muy grande", dijo.

La mujer es la madre de la joven basquetbolista de 17 años que -según consta en la denuncia que estampó en la PDI- habría sido víctima de una violación la noche del domingo, tras participar en los juegos Odesur.

"Ella es una joven deportista, exitosa, que está pasando por un pésimo momento. Es menor de edad. Quiero darle la mayor tranquilidad a ella", apuntó la mamá de la menor, antes de colgar.

La muchacha es integrante de la selección nacional de básquetbol femenino, que el fin de semana recién pasado perdió la final ante Argentina por 85-80, en un emocionante partido.

La denuncia que se indaga es contra tres integrantes de la selección masculina de básquetbol -todos mayores de edad- y fue presentada el miércoles por la mujer, quien acudió junto a la joven hasta las oficinas centrales de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI, en la comuna de Independencia. Sin embargo, la información se difundió públicamente sólo pasada la medianoche de este jueves.

Ayer la denuncia ingresó a la Fiscalía Metropolitana Oriente, donde este viernes fue designado el fiscal de delitos sexuales de Las Condes, Sergio Salas Andrighetti , el mismo que lleva el Caso Hijitus, entre otros. Esta mañana, en todo caso, aún no se contaba con el parte policial.

La menor reside en la zona sur de la capital, es seleccionada nacional desde hace años y ha sido medallista en varios certámenes internacionales.

Su madre señaló que dejará el tema en manos de un abogado, cuyo nombre dará a conocer próximamente.

 

Acusados no estarían en Santiago

 

De acuerdo con el relato de la joven, los hechos ocurrieron la madrugada del lunes, luego de una cena de despedida tras la medallas de plata obtenidas la noche del domingo por los seleccionados femenino y masculino de básquetbol, que perdieron sus respectivas finales. La cita se realizó en el hotel Atton de Vitacura, donde se encontraba hospedada toda la delegación nacional que participó en los juegos. El recinto declinó referirse a lo sucedido.

Al término, los deportistas podían regresar a sus casas, sin embargo tenían las habitaciones a su disposición, ya que muchos de ellos residen en regiones.

La Fiscalía debe aclarar lo que sucedió tras el término de la celebración.

Aunque se indicó que los tres acusados negaron su participación en los hechos, trascendió que aún no han prestado declaración y que se encontrarían en sus domicilios, en el sur del país.

 

"Es imposible que hubiera alcohol"

 

Aunque las celebraciones al término de un evento de este tipo son comunes, fuentes de la organización señalaron que -por normas olímpicas- en el hotel no puede haber consumo de alcohol.

El jefe de misión de la delegación chilena, Jaime Agliatti -quien estaba en el hotel la noche del domingo, como todas las otras jornadas de los Odesur-, enfatizó que en el Atton no había nada dispuesto para una "celebración".

"Sí hubo una cena, pero en la que es imposible que hubiese ingesta de alcohol", indicó, señalando que la única opción es que los jugadores salieran a celebrar a otro lugar y luego regresaran al hotel.

En el recinto había personal de Carabineros de guardia las 24 horas, quienes debían reportar a Agliatti cualquier incidente, lo que no ocurrió. De hecho, indicó que tanto él como el Comité Olímpico de Chile (COCh) se enteraron recién ayer de la denuncia, lo que calificó como "irregular".

Asimismo, indicó que el caso seguramente ameritará una revisión por parte del Tribunal de Honor del COCh, dada su gravedad.

Ante las críticas de quienes afirman que la denuncia ensucia la buena imagen que dejaron los Odesur 2014, dijo: "Yo separaría el evento de lo ocurrido. Fue una situación aislada, que hay que investigar, pero que no debiera empañar los Juegos Suramericanos".

En tanto, esta mañana la Federación Chilena de Básquetbol (Febachile) emitió un comunicado firmado por su gerente, César Vásquez , en el que indica que "prestará toda la colaboración necesaria a fines del esclarecimiento de los hechos en que se habrían visto involucrados, como víctimas o agresores, ciertos deportistas".

El texto agrega que, "en todo momento y en el marco del debido proceso, esperemos se asegure la protección de los derechos de la presunta víctima, así como de aquellos que corresponden a los eventuales agresores".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img