Buena Vida
Compartir | | Ampliar Reducir

¿Las grasas saturadas no hacen daño? Expertos chilenos aclaran los alcances de sorprendente estudio en Cambridge

Nutricionista asegura que, para el corazón, el azúcar es más perjudicial que la carne y la mantequilla.  

por:  La Segunda
miércoles, 19 de marzo de 2014

Salchichas fritas con queso derretido. Sándwich de hamburguesa con tocino y mayonesa. Helado de manjar con crema y salsa de chocolate.

Enfrentado a estos alimentos, el profesor de la Universidad de Cambridge Rajiv Chowdhury aseguró en una reciente investigación que, en su opinión, "no deberíamos preocuparnos por las grasas saturadas". En su estudio participaron 600 mil personas de 18 diferentes países. ¿La conclusión? No hay evidencias de que quienes consumen más grasas saturadas (como las de la carne y la mantequilla) desarrollen más enfermedades cardiovasculares que las personas que no las ingieren.

El resultado generó la inmediata reacción de gran parte de la comunidad científica.

En nuestro país, el cardiólogo Polentzi Uriarte , académico de la Universidad de los Andes, sostiene que "cada cierto tiempo aparece un estudio científico que rompe con los paradigmas (...) En este caso creo que hay que analizar el contenido de la investigación en profundidad. Se pone un punto de alerta en evaluar los conocimientos que tenemos hasta ahora respecto de las grasas".

En ese sentido, apunta, "siempre se ha sabido que las grasas saturadas producen un aumento en los niveles de colesterol, subiendo el riesgo de que se produzcan infartos cerebrales o al miocardio". Por eso -y más allá de lo que digan en Cambridge- "la preocupación debe ir por mantener una alimentación más sana, con comidas balanceadas, sin restringir absolutamente todas las grasas (...) Por ejemplo, la dieta mediterránea es una buena opción, que se basa en pescados, frutas y verduras". Y todo, por cierto, asociado a una cultura regular de ejercicios: "Las enfermedades cardiovasculares no se explican sólo por comer más o menos grasas".

La nutricionista Nicole Maige , de «Nutricioninteligente.cl», agrega que "las grasas saturadas son necesarias para algunos procesos funcionales del organismo", pero deben ser consumidas "en pequeñas cantidades".

"Históricamente se han asociado las grasas saturadas con riesgos cardiovasculares, pero también se sabe que no siempre es así. Nosotros asociamos más el azúcar y las harinas refinadas al proceso inflamatorio de las personas (engordar) y los consiguientes accidentes cardiovasculares (...) La idea no es que las personas se relajen y se pongan a comer más carne o mantequilla. Sólo digo que hay que tener más cuidado con los azúcares".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img