Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Escuela "nazi" en Chiloé: Parlamentarios piden al Ministerio del Interior que prohíba su funcionamiento

Academia pretende abrir a fin de mes, pero aún no cuenta con permisos ministeriales ni municipales.

por:  La Segunda
lunes, 17 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Hasta las oficinas del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, llegaron esta mañana los parlamentarios Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) -acompañados del ex diputado Gabriel Ascencio (DC)- para pedirle al gobierno que investigue la puesta en marcha y el financiamiento de la polémica "Escuela de Arte Nazi" que pretende abrir sus puertas en la isla de Chiloé a fines de este mes.

La iniciativa -según ha declarado su ideólogo Godofredo Rodríguez- busca "fortalecer a la derecha política en la zona", bautizando la escuela con el nombre "Presidente General Augusto Pinochet Ugarte".

La idea inmediatamente generó alarma entre autoridades, parlamentarios y representantes de la comunidad judía, quienes pidieron al gobierno investigar el hecho.

"Es altamente grave el que a vista y paciencia de todos funcione una escuela de arte nazi de estas características, que claramente es una incitación al odio", dijo esta mañana Gabriel Silber, agregando que "hay que buscar mecanismos, dentro de nuestra legalidad, que permitan proscribir este tipo de actos tal como sucede en otras partes del mundo".

 

"Esto supera todo lo aceptable"

 

Tras la reunión con Peñailillo en La Moneda, señaló que "pedimos que se investigue, a través de nuestro sistema de inteligencia, la fuente de financiamiento de esta organización. Y aportamos información de otros dos grupos neonazis que operan en la región de Los Lagos. Queremos saber si están articulados, si funcionan en red o si tienen alguna conexión internacional".

Otros parlamentarios se sumaron a los cuestionamientos. El diputado por la zona, Alejandro Santana (RN) agregó que "no estoy de acuerdo con movimientos o posiciones que generan anticuerpos o rechazos en una sociedad que quiere avanzar hacia el futuro. Rechazo cualquier posición pública que genere división o conflicto".

Ascencio agregó que "esto supera todo lo aceptable, por lo que estoy pidiendo a las autoridades provinciales y regionales que revisen los permisos de esta escuela y prohíban su funcionamiento".

 

"Ni como escuela ni como sociedad comercial"

 

Según explicó la directora provincial de Educación en Chiloé, Gloria Rojas, "no existe en este minuto en el Mineduc algún expediente de creación de un nuevo establecimiento de educación normal que sea cooperador del Estado".

Agregó que si esta institución quisiera funcionar exigiendo un pago por sus clases, tampoco podría hacerlo ya que aún "no obtiene permiso por parte del municipio".

Detalló que "esta escuela tampoco tiene una solicitud de establecimiento comercial en la Municipalidad de Ancud, por lo que no podría funcionar ni como escuela ni como una sociedad comercial".

Asimismo explicó que la función de ellos (como dirección provincial de educación) es "actuar como organismo cautelar para los establecimientos reconocidos por el Estado, por lo que la escuela tendría que ser investigada profundamente antes de entrar a funcionar como tal".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img