Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Renuncia de Hinzpeter a RN reabre tensión entre directiva y el «piñerismo»

Aunque la mesa intentó bajar el perfil de la polémica, senador Ossandón atribuyó la salida del ex ministro a una estrategia del ex Mandatario con miras a repostular el 2017.  

por:  La Segunda
sábado, 15 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Una fuerte polémica generó, tanto al interior de RN como entre personeros del partido y ex militantes de la colectividad, la decisión del ex ministro Rodrigo Hinzpeter de renunciar a la tienda de Antonio Varas.

El anuncio, realizado por el propio ex secretario de Estado este viernes en La Segunda, reabrió las fuertes tensiones -que se arrastran desde hace meses- entre los sectores más cercanos a la directiva de Carlos Larraín y quienes defienden el gobierno de Sebastián Piñera, quien -a su vez- hace algunas semanas también anunció su decisión de no reasumir su militancia en RN, a la que renunció -como dicen los estatutos del partido- al llegar a La Moneda en 2010.

"Estoy molesto y desilusionado con muchos liderazgos de RN (...) Pienso radicarme definitivamente en el sector privado", indicó Hinzpeter, quien apuntó con dureza también al timonel del partido, Carlos Larraín, y los senadores Andrés Allamand y Manuel José Ossandón. A su juicio, ellos "nunca comprendieron la importancia de sobreponer el interés del país al propio... Hay un mínimo de responsabilidad política".

Apenas se conoció el anuncio, la directiva de RN comenzó una intensa ronda de llamados telefónicos para coordinar una reacción. Si bien varios esperaban la renuncia del ex ministro, tras la salida del partido de tres diputados y la senadora Lily Pérez hace un par de meses, el anuncio provocó una fuerte molestia, pues repone los cuestionamientos a la gestión de Larraín y la ácida disputa que ha mantenido con Piñera, a quien en Antonio Varas le atribuyen digitar estas renuncias al partido con miras a debilitar al timonel y preparar terreno para una repostulación en 2017.

Pese a la molestia instalada en la directiva, la reacción pública apuntó a bajar el perfil de la crisis. Así, fueron los vicepresidentes Francisco Chahuán y Cristian Monckeberg -ambos aspirantes a presidir la colectividad-, quienes reaccionaron, enviando una carta a los militantes. Ambos dirigentes señalaron que "la renuncia de militantes que participaron por años en RN, entregando sus capacidades y compromiso, es sin duda dolorosa y lamentable". Pero además hicieron un llamado a participar en las próximas elecciones internas "en un espíritu de cohesión, respeto mutuo y mirada al futuro".

Monckeberg dijo que "esta fue una decisión personal que excede lo político, es respetable. Aquí no ha habido una masiva salida de militantes del partido, sino que hechos bastante acotados".

Más allá de la reacción cautelosa de Monkceberg y Chahuán, quien sí exteriorizó la molestia que se incubó en parte del partido fue el senador Ossandón, quien ha sido además uno de los más duros y permanentes críticos del gobierno de Piñera.

Ossandón señaló que "esta es una señal clara de la estrategia del piñerismo (...) aquí hay una estrategia para destruir a RN y tener un campo más libre para la candidatura de 2017". Respecto a las críticas de Hinzpeter en su contra, aseguró que "si hay alguien que lo hizo mal fue el ministro Hinzpeter, y por ser amigo le regalaron el Ministerio de Defensa, porque en otro gobierno lo hubieran sacado a patadas".

En todo caso, la respuesta desde el piñerismo no se hizo esperar. El diputado de Amplitud, Joaquín Godoy, quien renunció hace un par de meses a RN, culpó al presidente de la tienda por la salida de Hinzpeter. "La renuncia de Rodrigo responde en gran medida a esa imposibilidad de poner arriba de la mesa el ideario liberal, porque Carlos Larraín se fijó como meta una Renovación Nacional dogmática y conservadora", indicó.

A su turno, otro piñerista, el diputado Nicolás Monckeberg indicó que permanecerá en el partido. "El partido debe recuperar esa tolerancia y afán de dialogar que perdimos en el último tiempo. Voy a trabajar para que eso vuelva al cause normal", dijo. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img