Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Polémica por desmunicipalización: Temen que sea otro "Transantiago"

"¿Quién me va a pagar por las construcciones que hicimos en esos colegios? Aquí se viene una lucha larga e interesante" dijo el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN).

por:  La Segunda
viernes, 14 de marzo de 2014

Polémica provocó en diversos sectores el anuncio del gobierno de crear el Servicio Nacional de Educación, organismo autónomo -con oficinas regionales, provisionales y locales- que administrará los colegios públicos, materializando así la desmunicipalización de los establecimientos educacionales.

"Todo el mundo va a pagar el pato. Esto va a nivelar para abajo", dijo el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat (RN).

"Pensando en todos los colegios, eso va a ser un monstruo con más gente que el propio Ministerio de Educación", dijo luego de quejarse que con esto perderá el trabajo ya hecho en los liceos municipales de su comuna. En la última PSU, dijo, 5 de ellos estuvieron entre los 20 mejores del país y 3 tuvieron promedio PSU sobre 600 puntos.

"¿Quién me va a pagar por las construcciones que hicimos en esos colegios? Aquí se viene una lucha larga e interesante. Hay que estar preparado. Con la desmunicipalización se desvaloriza el trabajo que hemos hecho por 17 años", dijo.

 

De titulares a propuestas

 

A esos cuestionamientos se añaden las dudas de la senadora Ena von Baer (UDI), integrante de la Comisión de Educación, quien dijo que " este puede ser un nuevo Transantiago. Queremos que el gobierno pase de los titulares a las propuestas, porque aunque se diga que será autónomo, los servicios dependen de los ministerios y en este caso del de Educación. En la centralización se perderán las características de cada región".

El director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh), Andrés Chacón, detalló que ya pidieron una reunión con el ministro Nicolás Eyzaguirre para conocer más detalles de la propuesta. Pero aclaró: " No estamos de acuerdo con que el gobierno central asuma la administración de los colegios. La realidad municipal es totalmente heterogénea y los problemas no se van a solucionar per se por el Estado".

Sin embargo no todo es crítica. Según el director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas de la U. Diego Portales, Ernesto Treviño, "de esta forma se reducen las brechas de financiamiento, lo que cual tiene consecuencias en el rendimiento de los estudiantes. En el mediano plazo su rendimiento puede mejorar".

Según Treviño, el primer desafío es cómo se conformarán los equipos a nivel regional. "No tengo dudas que no hay problemas en Santiago, pero qué pasará en zonas como Magallanes, que es tan extensa", se preguntó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img