Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Estudio U. de Chile: Habitantes de la precordillera de La Florida están en riesgo por aluviones o terremotos

Alcalde Rodolfo Carter anunció cambios al Plan Regulador. Peñalolén, La Reina y Las Condes podrían estar en una situación similar.

por:  La Segunda
viernes, 14 de marzo de 2014

Un reciente estudio realizado por científicos de la U. de Chile arrojó que al menos unas 10 mil personas que viven en la zona precordillerana de La Florida están en una zona de amenaza de desastres naturales, como derrumbes por terremotos o aluviones.

Así lo señaló el alcalde de esta comuna, Rodolfo Carter, quien presentó la investigación junto al doctor en Geología Francisco Ferrando, con quien realizó un sobrevuelo sobre las zonas que podrían estar afectas a cambios de la naturaleza.

"Este estudio es una señal clara, contundente y definitiva de que no se puede seguir construyendo más hacia la precordillera. Y respecto de los vecinos que ya viven ahí, vamos a tener que aprender a convivir con una zona de riesgo", dijo el jefe comunal de La Florida.

Agregó que tras hacer la zonificación se detectó que en el área urbana hay "entre 8 mil a 10 mil personas que viven en estas zonas. La Florida tiene una población importante en estos lugares (precordillera), aunque es inferior a la cantidad de habitantes que tiene Peñalolén, La Reina y Las Condes. Nosotros nos tenemos que hacer cargo de nuestra realidad". Por eso, dijo "vamos a proceder a modificar el Plan Regulador, para evitar que se siga construyendo en la precordillera".

La experiencia de 1993


Según la autoridad comunal, el estudio responde a un mandato moral que se tiene con los vecinos, tras el aluvión que ocurrió en 1993, en la quebrada de Macul y que dejó 26 personas fallecidas y 8 desaparecidas, además de 32.646 damnificados.

El análisis del terreno lo realizó el equipo de la U. de Chile, y según explicó el profesor Francisco Ferrando, "se evaluó componentes que puedan determinar la probabilidad de ocurrencia de fenómenos con capacidad destructiva, o que pueden provocar deterioro y daño en la población y sus bienes".

Lo anterior se refiere a las características geológicas, las estructuras de las formaciones rocosas, el grado de fractura del terreno, para verificar los lugares por donde podría haber rodamiento de rocas o terreno en caso de un sismo. Del otro lado, también se puso énfasis en la conformación de cuencas y microcuencas, así como las pendientes y desarrollo de red de drenaje natural, en caso de un diluvio que podría provocar aluviones.

Según Ferrando, las áreas urbanas que se podrían ver afectadas están "sobre el canal de Las Perdices".

Carter agregó que con esta información "vamos a tener que adoptar como municipalidad, con mucha tranquilidad y con toda la información del mundo, preparar zonas de contingencia, de evacuación de ser necesarias, en el caso de que haya un aluvión, entregando la información a la gente y manejando lo que ya hay".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img