Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo ordenamiento de colegios: Hay casi mil en la peor categoría de desempeño y parte notificación

En diciembre se detallará públicamente en cuál de las 4 categorías existentes se ubica cada plantel. Padres deberán ser informados si el colegio está en el desempeño más malo.

por:  La Segunda
miércoles, 12 de marzo de 2014

Sebastián Izquierdo, secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación.


En las próximas semanas la Agencia de Calidad de la Educación comenzará a notificar a los colegios que -en el nuevo sistema de ordenación de establecimientos educacionales que está en marcha blanca- quedaron clasificados con "Desempeño Insuficiente", la peor categoría de las cuatro que se crearon.

Así lo informó el secretario ejecutivo del organismo, Sebastián Izquierdo, quien recordó que este sistema clasificará anualmente a todos los establecimientos educacionales del país -incluyendo a los particulares pagados- en 4 categorías de desempeño: Alta, media, media baja e insuficiente.

Si un colegio queda clasificado en la peor categoría cuatro veces seguidas, perderá el reconocimiento oficial y deberá cerrar.

"Ya tenemos simulaciones hechas, las cuales nos arrojan cerca de 600 colegios con desempeño insuficiente en educación básica y otros 300 en educación media. Los nombres de los colegios en cada una de las categorías las daremos a conocer en diciembre para darles tiempo a los sostenedores a familiarizarse con este nuevo sistema y poder corregir ", dijo.

Y agregó que "en las próximas semanas vamos a empezar a notificar a los sostenedores de los colegios en categoría de desempeño Insuficiente, a quienes además se les detallarán los insumos disponibles para que puedan modificar esta situación. El proceso será gradual, primero básica y luego en media".

 

"Ahora el desafío es mayor"

 

Izquierdo señaló que "en el primer año de la Agencia logramos conformar los equipos y hacer 200 visitas a los colegios para ver cómo estaban funcionando tanto dentro del aula como en los recreos. Ahora el desafío es mayor, deberemos triplicar las visitas a los establecimientos, especialmente a los Insuficientes, por lo que ya se inició el proceso de contratación de las personas que nos permita cumplir con nuestros compromisos ".

De hecho, dijo, cuentan actualmente con 80 evaluadores: "Deberemos duplicar eso".

Agregó que "el gran desafío es que esto sea útil para generar una mejora continua en el sistema y desencadene el esfuerzo tanto del Estado como de la comunidad educativa. Por una parte el Estado tiene el deber de ayudar a estos colegios en categoría Insuficiente y la comunidad educativa la de involucrarse en los procesos de mejora. Todo, en función de mejorar los aprendizajes de los alumnos, porque el foco debe estar puesto en los escolares".

El nuevo sistema de clasificación también obliga a informar a los padres y apoderados cuando el plantel en el que estudian sus hijos quede clasificado en la peor categoría y exige detallarles los 30 establecimientos educacionales más cercanos que tengan un mejor desempeño académico.

"La clasificación es obligatoria y debe realizarse de manera independiente para básica y media. No se aplicará en educación parvularia ni en los establecimientos que impartan educación especial", agregó Izquierdo. Tampoco en los colegios que tengan menos de 30 alumnos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img