Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Zapallar: Concejal y ex alcalde Federico Ringeling enfrenta acusación por perjurio

Según su defensa, "la formalización se basa en hechos falsos".

por:  La Segunda
miércoles, 12 de marzo de 2014

Por los delitos de perjurio y negociación incompatible fue formalizado el concejal de Zapallar -y ex alcalde de esa comuna- Federico Ringeling Hunger (UDI).

Los hechos que el Ministerio Público le imputa a Ringeling apuntan a que en la obtención de la patente de alcoholes correspondiente al primer semestre de 2013 del Club Ecuestre Cachagua -de la cual Ringeling es socio junto a su cónyuge y su cuñado- debió acompañar una declaración jurada en la que habría consignado que no tenía alguna de las inhabilidades contenidas en la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas (N° 19.925). Y el problema, según hizo ver a "La Segunda" el abogado de la Municipalidad de Zapallar, Marcelo Oyharcabal, es que "la ley es clara en apuntar que no puede concederse una autorización así a consejeros regionales y concejales".

Además -y según destacó el profesional tras la audiencia del martes en los tribunales de La Ligua-, Ringeling "en lugar de inhabilitarse, votó a favor" de aprobar la patente durante una sesión del concejo municipal.

La defensa del concejal la asumieron los abogados Martín Besio y Ciro Colombara. Según indicó este último, "la formalización se basa en hechos falsos (...) Ninguno de los hechos es cierto. El acta del concejo municipal en que se basa no corresponde al audio del mismo, ni a lo que los concejales dicen que se discutió y resolvió (...) El fiscal decidió formalizar sin haber escuchado el audio ni haber interrogado a los otros concejales. Sólo conoció una versión".

Colombara se manifestó confiado en que lograrán acreditar la falsedad de la acusación: "En realidad es una maniobra para encubrir los graves y sistemáticos hechos de corrupción que han ocurrido en la Municipalidad de Zapallar. Se quiere amedrentar a quienes han denunciado estos hechos".

El tribunal le otorgó al fiscal Luis Cortez un plazo de 60 días para la investigación. En junio del año 2004 Ringeling fue destituido como alcalde por notable abandono de deberes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img