Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nuevo intendente de La Araucanía: Fiscales deben actuar con moderación y no hacer "el papel de opinólogos"

Francisco Huenchumilla además pidió perdón al pueblo mapuche y a colonos establecidos en la zona.

por:  Soychile.cl
miércoles, 12 de marzo de 2014
La Araucanía

Francisco Huenchumilla.


Foto El Mercurio

En su primera aparición pública tras asumir como nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla anunció una serie de puntos que denominó como carta de navegación.

El primero de ellos hizo referencia al conflicto en La Araucanía y señaló que el Estado llegó de mala manera a la región. "El estado se equivocó y cometió error tras error y hasta la fecha no ha hecho la reparación (...) en mi condición de intendente vengo a pedir perdón al pueblo mapuche por el despojo que el Estado de Chile le hizo de sus tierras, y también a los colonos venidos desde lejos porque el Estado de Chile los trajo a un lugar inadecuado en un momento inoportuno".

Asímismo, la nueva máxima autoridad señaló que bajo su administración buscará "cambiar el rumbo de este barco. Los grandes temas de fondo relativos a las tierras, la autonomía, el reconocimiento y la participación política, le corresponden al gobierno central y tendrán en mi a un impulsor claro y decidido".

Huenchumilla agregó que "las grandes empresas forestales y empresas dueñas de las aguas tendrán que asumir su responsabilidad y colaborar en la solución al conflicto que tenemos en la región".

El intendente además se refirió de forma especial a los fiscales del Ministerio Público y señaló que "los fiscales no son caza recompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad (...) deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso".

Finalmente subrayó Huenchumilla: "harían bien los fiscales en guardar silencio. Ellos deben hablar a través de una investigación seria, objetiva y rigurosa".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img