Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet asumió su segundo mandato en ceremonia más corta de lo previsto

La Mandataria recibió la banda presidencial y la piocha de O´Higgins. Tras el almuerzo en Cerro Castillo, vuelve a Santiago.

por:  La Segunda Online
martes, 11 de marzo de 2014

En una sala plenaria del Congreso repleta se realizó la ceremonia de traspaso de mando del Presidente Sebastián Piñera a la Mandataria electa, Michelle Bachelet.

La titular del Senado, Isabel Allende, dio inicio a la ceremonia, que partió con casi 15 minutos de retraso (estaba agendada para las 12:00 horas). Minutos después ingresó Bachelet y se abrazó emotivamente con la titular del Senado.

Isabel Allende procedió a tomar juramento a la Presidenta electa Michelle Bachelet. "¿Juráis desempeñar fielmente el cargo de Presidenta de la República?" preguntó Allende, a lo que Bachelet respondió: "Sí, prometo".

Tras la pregunta protocolar, la Presidenta electa Michelle Bachelet, la titular del Senado, Isabel Allende, Mario Labbé, secretario general del Senado y Miguel Landeros Perkic, secretario general de la Cámara de Diputados firmaron el acta de entrega al poder.

Siguiendo la antigua tradición democrática, el mandatario saliente, Sebastián Piñera, le entregó la banda presidencial a la entrante máxima autoridad del Senado, Isabel Allende, quien le puso la banda a Michelle Bachelet.

Acto seguido, en un repleto salón plenario del Congreso Nacional se entonó el himno nacional de Chile.

La salida de Piñera

El ex presidente de la República Sebastián Piñera se retiró del salón plenario acompañado de su gabinete y de su esposa Cecilia Morel.

En momentos en que el presidente saliente, Sebastián Piñera, se retiraba del Congreso, un grupo de manifestantes provocó una serie de incidentes en las afueras del recinto.

Piñera se fue del lugar manejando su auto como cualquier ciudadano. "La vida sigue y que mañana inauguraré la cocina de mi casa", dijo.

Juramento a los ministros

Luego, Bachelet tomó juramento a su gabinete. 

"Señor ministro, juráis desempeñar fielmente el cargo de ministro del Interior? "Sí, prometo", contestó Rodrigo Peñailillo, ante la pregunta de la Presidenta. 

Luego procedió a nombrar a las autoridades que conformarán su Gabinete para que hicieran lo propio: Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores; Jorge Burgos, ministro de Defensa, Alberto Arenas, ministro de Hacienda, Ximena Rincón, ministra de la Segpres; Álvaro Elizalde, ministro vocero de Gobierno; Luis Céspedes, ministro de Economía; María Fernanda Villegas, ministra de Desarrollo Social; Nicolás Eyzaguirre, ministro de Educación; José Antonio Gómez, ministro de Justicia; Javiera Blanco, ministra de Previsión Social; Helia Molina, ministra de Salud; Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas; Paulina Saball, ministra de Vivienda, Carlos Furche, ministro de Agricultura; Aurora Williams, ministra de Minería; Andrés Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Víctor Osorio, ministro de Bienes Nacionales; Máximo Pacheco, ministro de Energía; Pablo Badenier, ministerio del Medio Ambiente; Claudia Pascual, Directora del Sernam; Natalia Riffo, ministra del Deporte; Claudia Barattini, Presidenta del Consejo Nacional de Cultura y Artes.  

"Señoras y señores ministros de Estados, juráis cumplir el rol que se les ha conferido", les pregunta Bachelet. "Sí, juro", respondieron.

Tras eso, y cerca de las 12:45 pm, la presidenta del Senado, Isabel Allende, concluyó el acto protocolar y levantó la sesión. La ceremonia duró menos de 35 minutos.

Saludos

A la salida de la ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet saludó a los Mandatarios de otros países, momento en el que destacó el frío abrazo entre la jefa de Estado con sus pares de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Ollanta Humala. Esto contrastó con las cálidas muestras de cariño que Bachelet entregó al líder de Uruguay, José Mujica; Argentina, Cristina Fernández; y Brasil, Dilma Rousseff.

Los representantes de más de 70 países y personeros del mundo político coparon la sala en la ceremonia que Bachelet recibió por segunda ocasión la banda presidencial y la piocha de O' Higgins.

Esta ceremonia fue calificada de histórica pues por primera vez que una mujer recibió la banda presidencial de manos de otra.

Después de almorzar en Cerro Castillo la Presidenta se dirigirá a Santiago hacia el palacio de La Moneda.


Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Política

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img