Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso Metas: querellante también pide renuncia de fiscal nacional

Abogado Mauricio Daza avala petición de presidente del CDE, Sergio Urrejola. Diputado Cristián Letelier sostiene que medida es exagerada.  

por:  La Segunda
jueves, 06 de marzo de 2014
Revuelo generaron las últimas declaraciones del presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, quien planteó que el fiscal nacional Sabas Chahuán debería haber renunciado inmediatamente una vez que se conocieron de las denuncias por alteraciones de los registros computacionales para lograr las metas de su institución.

La pugna pública entre Urrejola y Chahuán ha ido in crescendo al punto que el primero aseguró que el fiscal que investiga la materia -Enrique Labarca de la IV Región- fue nombrado porque era el más cercano al fiscal nacional.

Chahuán esta mañana declinó referirse a los planteamientos de la principal autoridad del CDE. Sin embargo, otras voces salieron reforzar la postura de Urrejola.

El abogado Mauricio Daza , querellante en el tema, planteó que "no es verosímil que Sabas Chahuán como fiscal nacional, no haya intervenido en los hechos graves que se investigan y de esa perspectiva debiera renunciar".

Agregó que "es engañoso que digan que ellos tienen múltiples mecanismos de fiscalización pues ésta se limita a que el Ministerio Publico emite informes sobre su propia gestión a distintos órganos del Estado como la Dipres o al Congreso Nacional, pero no existe ninguna entidad externa a la fiscalía que pueda revisar antecedentes si la versión que da se funda en antecedentes reales o no, especialmente cuando se ha reconocido que se falsificaron 21 mil 500 registros con la finalidad de alterar artificialmente las metas".

Según Daza, el que el fiscal que investiga el caso Enrique Labarca (de la Cuarta Región) efectivamente es cercano a Chahuán: "es un hecho público y notorio que el fiscal regional de la Cuarta Región es una persona absolutamente funcional a Sabas Chahuán. Por lo tanto no existe una investigación exhaustiva tendiente a esclarecer una imputación grave como el falsificar registros públicos para lograr metas y lograr bonos de más de mil 200 millones de pesos. En cualquier república esto generaría una investigación en el Congreso, la Contraloría o un órgano independiente, pero aquí en Chile no es posible".

Aunque considera que el presidente del CDE, Sergio Urrejola, "representa a muchos ciudadanos que ciertamente están muy descontentos con la función del Ministerio Público", el diputado independiente Cristián Letelier sostiene que es "un poco exagerado pedir la renuncia de fiscal nacional".

"Creo que debiera haber una reorganización del Ministerio Público en cuanto a su autonomía, porque es hoy más autónomo que cualquier otro poder del Estado. No puede ser que sea el Presidente de la República quien tenga la facultad casi exclusiva de poder pedir a la Corte Suprema la remoción del fiscal nacional. Creo que debiera agregarse al listado de autoridades que pueden ser objeto de acusación constitucional".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Nacional

Vea más notícias de último minuto

Cerrar

img