Cultura/Espectáculos
Compartir | | Ampliar Reducir

Museo "La Jardinera" de Violeta Parra abre en junio y tendrá un bulevar

Con más de mil metros cuadrados, el recinto tendrá un auditorio y salas de exposiciones para mostrar 50 obras de la legendaria artista chilena. El Presidente Piñera visitará este miércoles las obras.  

por:  La Segunda
martes, 04 de marzo de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Violeta Parra al lado de Mercedes Sosa.

Así quedarán dispuestos los museos en honor a ambas artistas, en avenida Vicuña Mackenna, a pasos de la Plaza Italia.

El primero -luego de varios traspiés que han retrasado su inauguración, que estaba agendada para febrero- abrirá finalmente sus puertas en junio y tendrá un paseo peatonal o bulevar que lo conectará con el que la embajada de Argentina quiere levantar en honor a la cantante argentina.

Mañana el Presidente de la República, Sebastián Piñera, realizará una visita inspectiva a las obras del museo "La Jardinera", que avanzan a toda máquina. Desde el Gobierno explicaron que, "más allá de una sala en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) dedicada al trabajo de Violeta Parra, no había otro lugar en Chile donde su obra pudiera ser apreciada y valorada en toda su dimensión". Fue por eso que la Fundación Violeta Parra -creada por sus hijos Isabel y Angel- buscó los recursos para construir un recinto y consiguió el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) durante la administración de Michelle Bachelet, a lo que más tarde sumó el respaldo del gobierno regional de Île de France.

"Sin embargo, estos recursos resultaron insuficientes para concluir las obras... ni qué decir para su futura administración. La Presidencia de Sebastián Piñera decidió, entonces, apoyar el término de las obras y generar un convenio con el CNCA, el CCPLM y la Fundación para sostener su funcionamiento en régimen", indicaron los encargados del proyecto, que se enmarca dentro de las obras «Legado Bicentenario».

Piñera: "Humor y melancolía"


El museo fue construido en un terreno fiscal, junto a la embajada de Argentina, y su diseño estuvo a cargo del arquitecto Cristián Undurraga, quien proyectó el nuevo paseo peatonal que conectará Vicuña Mackenna con la calle Dr. Ramón Corbalán Malgarejo.

Undurraga tiene experiencia en museos: proyectó el de la Solidaridad y el Museo de Artes Visuales (MAVI).

En los 1.350 metros cuadrados de construcción, "La Jardinera" tendrá un auditorio para cerca de 120 personas, una cafetería, una tienda, oficinas de administración y varias salas de exposición donde se podrán apreciar 50 obras de Violeta Parra, compuestas por arpilleras, cuadros en óleo y papel maché.

En el Gobierno pretenden que este nuevo recinto consolide el polo cultural de la zona comprendida entre la Plaza Italia y la Universidad Católica, donde ya se encuentra el teatro de la Universidad de Chile, el Centro Cultural Gabriela Mistral, el cine arte Alameda y los barrios Lastarria y Bustamante.

Piñera comentó a "La Segunda" el aporte que representa Violeta Parra a la historia de la cultura local: "Además de ser una de los compositoras de música popular más importantes en la historia de Chile, con canciones que brillan iluminadas por una gracia que podría cubrir desde el humor picaresco a la melancolía más desatada, Violeta Parra fue también pintora, escultora, bordadora y ceramista, oficios donde mezcló escenas de la vida cotidiana con mitos, cuentos y personajes de la cultura popular".

Por eso, añadió, el museo llega "como una forma de poner en valor y al acceso de chilenos y extranjeros su delicada obra, que permitirá consolidar su obra en un solo gran espacio, para que así sea apreciada y valorada en toda su dimensión".


 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img