Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Esperas de horas indignan a usuarios del Registro Civil de Vitacura y La Reina

Problema es por una "estabilización del sistema computacional", afirmó la jefa metropolitana del servicio. También dijo que "no tenemos un plazo fijo de solución", aunque habrá refuerzos.

por:  Cristóbal Cartes S./La Segunda
jueves, 27 de febrero de 2014

La oficina de Vitacura sería una de las más congestionadas porque es cómoda, dicen en el Registro Civil.


Foto CLAUDIO CORTES

Oficina del Registro Civil de Vitacura, el miércoles, a las 13:45 de la tarde.

Una sala de espera repleta y mucha gente deambulando en las cercanías.

Sacamos número para ponernos en la fila de atención: el C80. Estaban atendiendo al A90. Es decir, más de 200 números de distancia.

Esa es la realidad que viven día a día los usuarios que acuden al Registro Civil para obtener algún documento, que deben sufrir esperas de hasta 3 horas para sacar un certificado de nacimiento y 5 para uno de identificación.

Juan Pablo (quien prefirió no dar su apellido) relató que junto a su hija menor, Gabriela, ya habían ido dos veces a tramitar el carnet de identidad para ella. "Llegué a las 9 de la mañana, son casi las 2 de la tarde y recién ahora espero que me atiendan. Esto ya llega a ser indigno. Las veces que vine antes estaba igual y terminé yéndome".

Catalina andaba con muletas y se quejaba de que "hay tanta gente esperando que nadie da el asiento. Me tengo que ir porque por prescripción médica no puedo estar mucho rato parada. Al final, esto es como el banco. Hay que entrar cerca de las 2 para que te atiendan tres o cuatro horas después.

De hecho, funcionarios del edificio indicaron que si bien las puertas se cierran a las 14 horas y de esa forma ya no se acepta que ingresen nuevos usuarios a la "fila", el miércoles al menos se atendió hasta las 16 horas. "No porque ya hayan atendido a todos, sino que la gente, después de tantas horas, se aburre y se va. Prefiere volver otro día o buscar otra oficina".

La situación sorprende: Francisca aseguró que "una amiga fue el otro día a la oficina de Santiago Centro y, según ella, fue más expedito que lo que se veía en la tele. Pensé que podría ser lo mismo en Vitacura, pero no. Sigo esperando tres horas por inscribir mi auto en este lugar que ni siquiera tiene ventilación suficiente".

La única solución que se les da a los usuarios es ir los sábados a atenderse, aunque no todos aceptan esa solución. José Luis relata que "el sábado es el día en que estoy con mi familia. ¿Usted cree que vendré a meterme aquí a hacer una fila interminable? Tengo que aguantar no más, volver otro día no me da confianza.

En las oficinas de La Reina, la situación es similar. A las esperas se suma la entrega de números limitados, que impide que una persona sea atendida si es que no llega a una hora determinada a sacar un turno.

A Fernando, la situación lo sobrepasó. "Vine ayer a las 11 de la mañana, pero me dijeron los funcionarios que ya no había números. Tuve que venir hoy temprano a sacar uno, pero me advierten que pueden ser 3 o 4 horas de espera, mínimo".

Los funcionarios advierten: "Sin número no podemos atender: Les pedimos paciencia. No tenemos la culpa".

 

Directora (s): "No vayan a las 6 AM"

 

Carmen Gloria Barrera, directora (s) metropolitana del Registro Civil, indica que "la oficina más congestionada es Vitacura, porque está más cerca de los vecinos y tiene más comodidades para esperar, como estacionamientos".

Según asegura, los problemas se deben a "una estabilización del sistema computacional. No tenemos un plazo fijo de solución, pero desde la próxima semana estaremos reforzando el servicio para solucionar los problemas y aguantar marzo, que es uno de los meses del año en que más entregamos documentos".

Aseguró que "ya se hizo un trabajo en conjunto con la empresa a cargo del sistema de cédulas (Morpho), de manera que los problemas principales que existieron en el principio estén prácticamente solucionados".

Pidió a su vez "calma a los usuarios, ya que todos los días se ven colas desde muy temprano en la mañana. Las alternativas que se pueden usar son pedir certificados por internet y a través del sistema ChileAtiende. Insistimos en no acudir a las oficinas a las 6 o 7 de la mañana, porque no se les va a atender".

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img