Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Llegó a Chile temible virus que "encripta" información de computadores y exige pago para liberarlos

Se trata del Criptolocker, que a nivel mundial se hizo conocido a fines del año pasado. Procede de hackers rusos y chinos.

por:  La Segunda
martes, 25 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
Silvia Guerra es una pequeña empresaria del puerto de San Antonio. El domingo, decidió darse una vuelta por su oficina y hacer algún trabajo pendiente en el computador: abrió correos, bajó información, escribió algo...

Hasta que de pronto su computador pareció volverse loco y ya no fue posible acceder a nada. En cambio, apareció un cartel en inglés anunciándole que "todos los archivos, incluyendo fotos, videos y documentos están encriptados". Explicaba que para solucionarlo se requería una "llave" secreta localizada en algún lugar de la web, la cual sería destruida en un máximo de 72 horas. "Después de eso, nadie podrá nunca restablecer los archivos", señalaba el increíble mensaje.

No era todo, porque enseguida se daba la alternativa de hacer un pago -en dólares o euros- para que sus archivos fueran liberados.

Aún creyendo que todo podía ser una broma, la empresaria llamó a un técnico, que sólo pudo corroborar que estaban ante un malware o software malicioso y que nada se podía hacer para recuperar lo perdido. Sólo restaba formatear el computador. Es decir, hacerlo partir de cero.

Sin saberlo, Silvia se convirtió en una de las primeras víctimas en Chile -conocidas al menos- del llamado « Criptolocker », un poderoso virus que "secuestra" la información de un computador y que sólo es posible recuperar a cambio de dinero.

Ante ello, los expertos ya están en alerta por el posible contagio masivo del virus en el país: "Si ya afectó a alguien acá, perfectamente pueden seguir ocurriendo más casos", explica Esteban Zamorano del sitio de tecnología FayerWayer.

"Es un tipo de virus que empezó a operar preferentemente en los últimos años. Lo que hace es encriptar la información de tu computador y te dice que si no pagas una cierta cantidad de dinero, esos datos serán borrados. Este es un virus que es distintos a los anteriores, ya que no te borra la información como antiguamente ocurría, si no que oculta la información detrás de una contraseña muy difícil de romper, muy extensa y enorme", explica Zamorano.

Ataca, principalmente, documentos que son creados por el usuario en Office y también imágenes.

PDI en alerta


Desde la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI aclaran que este virus es una de la principales "tendencias" a nivel mundial para cometer estafas a través de Internet.

"Nosotros ya estábamos en alerta porque el tema se ha tocado en varios seminarios, porque era algo evidente que algún momento iba a llegar acá. Lo están ocupando mucho los rusos y los chinos, y lo que hacen simplemente es un secuestro de información: si tú me pagas yo te devuelvo los datos", dice el subcomisario Ernesto Jimeno.

La autoridad policial agrega que "la principal característica es que atacan pequeñas empresas que no tengan niveles de seguridad informática muy altos. Por ello no solicitan suman de dinero que no son muy altas, entre 300 y 500 dólares. Como no es muy caro, muchas personas pagan el 'rescate' y se dan cuenta de que la cosa viene con 'yapa' ya que los hackers muchas veces les dicen cómo ingresaron al sistema a encriptar el disco duro del computador... es una especie de 2 x1" de asesoría sobre las debilidades computacionales.

Jimeno agrega que Chile es vulnerable debido a que cada vez hay más negocios que tienen información conectada a Internet, especialmente los sistemas contables accesibles desde cualquier parte del mundo, "por lo que entramos en el menú de posibles víctimas. Estos hackers buscan lugares vulnerables y la estafa se hace simplemente a través de un correo".

La PDI señala que hasta el momento no hay denuncias por este delito, pero que en estos casos, las "cifras negras" (es decir las personas que son afectadas pero que no concurren a dejar constancia del hecho) son altas.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img