Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Rector de la U. Arcis habla del lucro: "Todas las universidades tienen un pacto con el diablo"

Incluye a la de Chile y dice que el rector Víctor Pérez debe ser más claro. Los pasos que está dando la Arcis para dejar de ser privada y convertirse en una "de manifestación pública".

por:  Lilian Olivares, La Segunda
lunes, 24 de febrero de 2014

El rector René Hurtado Leal dice que "el único militante comunista ciento por ciento soy yo" en la Arcis.


Foto CLAUDIO CORTES

En plena campaña para "desprivatizarse" se encuentra la Universidad Arcis. Una transformación que surgió de la mano de la Nueva Mayoría y donde el Partido Comunista, su ideología basal, decidió dar un paso al lado para no enfrentar conflictos de intereses.

Un paso al lado sólo en cuanto a su participación en la cúpula de esa casa de estudios que nació en los 80 para combatir a Pinochet. René Leal Hurtado (53), su actual rector, doctor en Sociología por la Universidad de Wollongong, Australia, es comunista-marxista y considera que el marxismo "está hoy muy vigente".

-Nosotros estamos enfrentando la campaña de acreditación haciendo un llamado a pasar del ámbito privado al ámbito público. Queremos convertir a la Arcis en una universidad de manifestación pública.

El concepto "de manifestación pública" está contenido en el programa de la Presidenta electa Michelle Bachelet y, aparte de su connotación política -la líder estudiantil Camila Vallejo junto a otros dirigentes cuestionaron que el PC tuviera una universidad privada- está su supuesto económico: tener esa "manifestación" le permitirá recibir aportes basales del Estado.

En este proceso, en enero salió de la Arcis su vicerrector, el ex dirigente mirista Andrés Pascal Allende. El rector asegura que sólo fueron razones de "relación" y que no puede decir el monto de su indemnización porque "Andrés me pidió una cláusula de privacidad".

-¿El objetivo final del cambio es enfrentar la permanente crisis financiera?

-Bueno, pero la razón principal es que nuestra universidad es de pensamiento crítico. Nació contra la Ley de Educación en 1981, se pronunció contra la dictadura y por la democracia, y está en contra del neoliberalismo. Es una condición muy extraña que sigamos siendo privados. Pensamos que lo público hay que descolonizarlo también de lo privado.

Acota:

-Me parece que Víctor Pérez (el rector de la Universidad de Chile) tiene razón en su crítica a las universidades privadas por el aporte que les hacen conglomerados y grupos económicos, pero tiene que ser más claro en lo siguiente: también lo público que nosotros tenemos en Chile está colonizado por lo privado. Me refiero a que empresas, grupos económicos a través de proyectos, financian universidades públicas pero a la vez usufructúan de esa relación con la universidad.

-¿De qué manera?

-Como el Estado no se hace cargo de la educación superior plenamente, como no tienen un financiamiento del Estado muy grande, tienen que recurrir a agentes privados que les suministran aportes, recursos.

-O sea, ¿todas las universidades lucran?

-No sé si todas, pero sí todas tienen un pacto con el diablo, con agentes privados que les suministran los recursos y apoyan proyectos y con eso condicionan a la universidad. La Universidad de Chile tiene tremendas inversiones de privados, de mecenas que apoyan ciertas facultades también. Después eso lo van a pagar los mismos estudiantes. Y eso ocurre en todas las universidades en el país. Esta dicotomía entre lo público y lo privado es medio tramposa.

"El PC tiene un compromiso con el nuevo gobierno"

-Críticos de la misma izquierda dicen que el cambio que se está intentando hacer en la Arcis es sólo cosmético...

-No, mire, pensar así es una canallada. Y se lo digo por lo siguiente: Porque la salida de personajes como Juan Andrés Lagos, Daniel Núñez y Jorge Insunza representa la salida institucional del PC del directorio. Y, por lo tanto, eso deja de existir. Y en segundo lugar, la cuestión del pluralismo aquí es real. Los comunistas pudieron haber hecho una escuela de cuadros en la Arcis y no lo hicieron. Yo creo que el PC fue demasiado pluralista y amplio, tanto así que en la academia los comunistas son una absoluta minoría dentro de la Arcis. Ellos ya no discuten en la dirección del partido lo que pasa en la Arcis.

-¿Por qué?

-También ellos tienen que atender a su compromiso con el nuevo gobierno, que les va a demandar la mayor parte del tiempo.

"Aquí predomina el pensamiento posmoderno en estudios culturales"

"Yo quisiera señalarle que aquí participan los distintos tipos de pensamiento: el posmoderno, el marxista, el pensamiento salazariano (del historiador Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006, ex mirista, creador de la Nueva Historia Social, cuya principal herramienta teórica es el marxismo hegeliano, ex miembro y directivo de esa casa de estudios). Mucha gente que pueda pensar que esto está lleno de marxistas, están muy equivocados.

-¿Cuál es el pensamiento predominante?

-El pensamiento posmoderno en estudios culturales, que hace una crítica a la teoría de la hegemonía marxista.

El pensamiento posmoderno culturalista sostiene que los megarrelatos o meganarrativas de la humanidad quedaron obsoletos; lo que tiene relevancia es cómo se construyen los discursos en distintos sectores sociales y, por lo tanto, van a generar nuevas formas de poder y reacciones. Por eso estudian las culturas populares juveniles, especialmente.

Con 3 mil alumnos y unos 900 de posgrado (entre los cuales hay varios que estudian en forma virtual y son "semipresenciales"), la universidad promovió el retorno de los estudiantes desertores ofreciéndoles matrícula costo cero, con lo cual logró que un 60% se reincorporara. Y en pregrado espera el rector sumar 800 alumnos nuevos para este año que parte el 17 de marzo.

-¿Cómo se financiarán mientras pasan a ser "de manifestación pública", si la Arcis siempre anda a medio morir saltando?

-Efectivamente esta universidad ha andado a medio morir saltando porque no tiene un partido rico. Y hemos estado reinvirtiendo la poca plata que entra y si se va a dar una vuelta a Huérfanos se va a encontrar con tres escuelas maravillosas de arte. También tenemos los CAE (créditos con aval del Estado). Y, a pesar del medio morir saltando, estamos más bien saltando que muriendo.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img