Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Nueva terapia permite curar articulaciones con células madre obtenidas de la grasa

Según los expertos, Chile “ha demostrado ser pionero en el tema”. En pocos años estos tratamientos serán parte de los procedimientos normales.

por:  Cristóbal Cartes S./La Segunda
lunes, 24 de febrero de 2014
células madre

Así se trabaja en los laboratorios de «Bioscell», en Santiago.


Foto La Segunda

Al delantero colombiano Radamel Falcao le vendrá de perilla: Una lesión lo dejó fuera de juego a pocos meses de que comience el Mundial de Brasil. El más que nadie necesita recuperarse, y rápido. ¿Cómo lo hace? Con una terapia con células madre que permite regenerar articulaciones y ligamentos sin necesidad de una intervención quirúrgica.

 

Un revolucionario sistema que, para orgullo de la investigación en Chile, también se practica (y perfecciona) en nuestro país.

 

Rodrigo Mardones , médico del laboratorio «Bioscell», explica que “las células se pueden sacar del diente de leche de un niño o en un adulto, de la médula ósea... o de grasa. En el laboratorio esas células se hacen crecer, y una vez que se confirma que son células madre, se pueden almacenar o usar directamente”.

 

Existen dos métodos para obtener las células. El primero —y más conocido—, implica obtenerlas desde niños y guardarlas por largo tiempo. No obstante, se trata de un tratamiento más caro y complejo. Lo otro es sacarlas a través de la médula ósea o la grasa de un adulto. Mediante técnicas nuevas, las células se multiplican y pueden llegar a ser tan eficientes como las de un recién nacido.

 

Para los problemas de artrosis, por ejemplo, antiguamente a los enfermos se les trataba una sola vez, dejándolos inestables. Ahora se les trata regularmente, hasta recuperarlos por completo”, cuenta el doctor Mardones.

 

En nuestro país, además, es hoy posible aplicar estos métodos en patologías de córnea, piel y cartílagos, además de investigaciones en el área de otorrinolaringología, coloproctología y neurología.

 

El traumatólogo Andrés Chahín, del “Centro de Terapia Celular” de la Clínica Las Condes, asegura que Chile “ha demostrado ser pionero en el tema dentro de América Latina. A pesar de que todavía es un tema experimental, dentro de pocos años los tratamientos con células madre serán parte de los procedimientos normales”.

 

Chahín explica que “hay diferentes patologías que son susceptibles de tratar. Tenemos mayor desarrollo en el cartílago y la articulación. Existen lesiones en la rodilla que sólo eran posibles de curar parcialmente mediante prótesis. Hoy, con un cultivo celular de membranas, es posible repararlas y tener un éxito completo”.

 

—¿Cuál es el porcentaje de éxito en este tipo de terapias?

 

—El éxito en la conservación de células es de un 95%. En el caso de curación de lesiones condriales o membranas, tenemos un 100%. En necrosis vascular un 95% y en la artrosis un 85%.

 

Sin embargo, frente a este tipo de técnicas hay quienes han manifestado sus reparos. En países como Estados Unidos —donde han ligado el tema a la posible experimentación con clonación humana— el debate ha generado revuelo dentro de la comunidad científica.

 

A pesar de ello, los médicos descartan situaciones como esa en Chile: “Nosotros nos regimos por los códigos de ética de Europa, que no permiten el uso de las células en ese tipo de investigaciones con la vida”, apunta Chahín.

 

El alto costo de estas terapias, explica el médico, podría verse cubierto a futuro por los planes de Fonasa. El hecho de que algunas isapres estén pagando por tratamientos de cartílago da señales esperanzadoras en ese sentido.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img