Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Asociación de Víctimas de Violencia Rural se declara "decepcionada" por fallo en Caso Luchsinger

"Este veredicto, aunque de culpabilidad en uno de los hechos investigados, califica el delito en una forma que reduce la pena y que es incomprensible a la luz de todos los antecedentes entregados en el juicio", señalan en declaración pública.

por:  La Segunda Online
jueves, 20 de febrero de 2014

La Asociación de Víctimas de Violencia Rural (AVVRU) entregó una declaración pública en relación al veredicto del Tribunal Oral de Temuco que declaró culpable a Celestino Córdova de incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger MacKay.

El texto dice lo siguiente:

1. Como Asociación de Víctimas de Violencia Rural queremos expresar nuestra decepción ante el dictamen del Tribunal. Este veredicto, aunque de culpabilidad en uno de los hechos investigados, califica el delito en una forma que reduce la pena y que es incomprensible a la luz de todos los antecedentes entregados en el juicio.

2. Sin duda pugna con el más elemental sentido común, y con todos los antecedentes conocidos, el que se concluya que el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay fue un incendio que terminó en la muerte de las víctimas. La sola grabación de la conversación telefónica de la señora Vivian MacKay basta para comprobar que ello no es efectivo.

3. Asimismo, expresamos nuestro profundo desacuerdo y decepción ante el dictamen del Tribunal respecto del ataque incendiario a la casa del Fundo Santa Isabel donde resultó violentada la familia Seco Fourcade y hacemos llegar a ellos nuestro apoyo para que tengan la fortaleza de seguir adelante, a pesar del sentimiento de frustración e impunidad que deben estar sintiendo.

4.  Esperamos que, aunque no compartimos la calificación jurídica que hace el veredicto, se imponga al condenado la máxima pena que la ley permite y que esa pena se cumpla íntegramente en régimen de privación de libertad, sin acceso a beneficios que serían un agravio a las víctimas, sus familias y la comunidad de la Región de La Araucanía.

5. Sin perjuicio de todo lo anterior, valoramos que se haya determinado judicialmente la existencia de delitos terroristas en nuestra Región, lo que hasta ahora había sido sistemáticamente negado por distintos grupos de presión.

6. Esperamos que nuestro sistema de Justicia, especialmente fiscales y policías, sigan adelante con las investigaciones que permitan llevar a Tribunales a toda la banda de criminales que asesinó al matrimonio Luchsinger MacKay, pues hoy se ha condenado a sólo uno de los autores.

7. Por último, hacemos un llamado a la comunidad nacional a mirar con atención los estándares con los que los Tribunales de Justicia aprecian la prueba en los delitos de connotación indígena, pues una vez más ha quedado en evidencia que esos estándares son una vulneración de los principios de igualdad ante la ley y ante la justicia, respecto del resto del país que puede llegar, como en el caso de la familia Seco Fourcade, a que se estime razonablemente que estamos frente a una verdadera denegación de justicia por parte del Estado de Chile.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img