Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Celestino Córdova fue declarado culpable por incendio donde murió el matrimonio Luchsinger MacKay

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco desestimó, sin embargo, que el delito tenga carácter terrorista.

por:  Soychile/La Segunda Online
jueves, 20 de febrero de 2014

Celestino Córdova.


Foto Ricardo Abarca, La Segunda

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco declaró culpable al machi Celestino Córdova Tránsito del incendio con resultado de muerte contra el fundo Granja Lumahue, en el que fallecieron los agricultores Werner Luchsinger y su esposa Vivianne Mackay, el 4 de enero de 2013. 

Los magistrados en un fallo dividido, llegaron a la convicción de la participación de Córdova en el ataque al fundo Granja Lumahue, sin embargo descartaron que fuera un atentado de carácter terrorista.

Por otro lado, los jueces emitieron un veredicto absolutorio por el atentado al fundo Santa Isabel, ocurrido el 22 de diciembre de 2012. No pudo probarse la participación del machi.

La sentencia será dada a conocer el 28 de febrero. La parte querellante solicitó a los magistrados aplicar una condena de presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de presidio sin beneficios, de acuerdo a la gravedad del ilícito determinado. Asimismo la Fiscalía de La Araucanía requirió que se acojan dos circunstancias agravantes en la sentencia contra el acusado.

Jornadas previas

Durante los 11 días de juicio oral, el machi no había hecho nunca uso de la palabra. Eso hasta el miércoles, cuando el juez del Tribunal Luis Sarmiento, le consultó al imputado si deseaba decir algo.

Fue en ese momento que Celestino Córdova Tránsito tomó el micrófono, tras cinco horas de alegatos, y señaló: “Creo que mis abogados han sido suficientemente claros en acreditar mi real inocencia. Muchas gracias".

El proceso se inició el 3 de febrero contra el comunero. Los jueces Juan Santana, Luis Sarmiento y Oscar Viñuela dieron el veredicto.

En el juicio la Fiscalía presentó como principales evidencias la detención del machi, ocurrida la madrugada del ataque a la familia Luchsinger Mackay, a 1.200 metros de la vivienda siniestrada. Esa noche Celestino Córdova se encontraba vestido de negro y llevaba una polera en el cuello a modo de capucha.

La lesión a bala que presenta el comunero también es una evidencia utilizada por el Ministerio Público que según su tesis, habría sido realizada por el arma de Werner Luchsinger, en un último intento por defender su vida y la de su esposa.

Finalmente está la declaración de un policía que aseguró que Celestino junto a otros hombres fue trasladado esa noche por el cuñado del imputado, Juan Ortíz Arévalo, en una camioneta blanca.

La defensa del acusado sostuvo como principal evidencia dos hechos: el primero es un peritaje de un experto balístico de la Armada, Francisco Ross, quien aseguró que es imposible acreditar que Celestino Córdova haya sido herido por el arma de Werner Luchsinger. Luego está el hecho que los exámenes químicos realizados al acusado y a sus ropas, descartan la presencia de pólvora -propias de alguien que manipula un arma- y tampoco se encontró restos de acelerante utilizado para incendiar la vivienda de la familia Luchsinger Mackay.

Por qué fue condenado en un caso y condenado en el otro


La diferencia entre ambos casos, según explicó el tribunal, estuvo en el testimonio de los carabineros que detuvieron a Cordova pocos minutos después de que la vivienda Luchsinger- Mackay se incendiaria. "Es un poderoso indicio de la participación del acusado en el dolo", sostuvieron los jueces.

En cambio, en el caso del incendio de la casa de la familia Seco- Fourcade, los testimonios no son concluyentes. "Se reconoció unos calzados numero 45 como el que usaba el acusado. Sin embargo, Cordova llevaba unos número 42 cuando fue detenido por Carabineros luego del incendio en la casa de los Luchsinger- Mackay", dijeron los jueces.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img