Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cuatro carabineros dados de baja por muerte de hombre en furgón policial

Además, se separó del mando de la Primera Comisaría de Rancagua al oficial a cargo al momento de la muerte de Jorge Aravena Retamales (44), quien falleció al interior de un furgón de esta unidad policial.

por:  Emol/ La Segunda Online
martes, 18 de febrero de 2014

SANTIAGO.- Jorge Aravena Retamales, de 44 años, es el hombre que falleció al interior de un furgón de Carabineros la madrugada de este martes en Rancagua.

Debido a los hechos, Carabineros informó de la baja de cuatro de sus funcionarios y separó del mando de la Primera Comisaría de Rancagua al oficial a cargo al momento de la muerte de Jorge Aravena.

En una declaración del General Inspector de Carabineros Jorge Rojas, a nombre de la institución, ésta declara lo siguiente: "Lamentamos sinceramente que una persona que estaba bajo nuestra responsabilidad hoy se encuentre fallecida. A raíz de esta situación se intervino la unidad por parte de la Inspectoría General en conjunto con un equipo multidisciplinario para investigar las irregularidades u omisiones que pudieran existir. Establecido esto, se ha encontrado fundadas razones para dar de baja a cuatro funcionarios y asimismo separar del mando de la unidad al comisario que se encontraba a cargo al momneto de ocurrido los hechos, asumiendo a contar de hoy el comisario titular"-

Y continúa, "reitero que lamentamos profundamente que por una omisión de dos hombres nuestros, lo que es imperdonable hoy tengamos el resultado de una persona fallecida. Hay una omisión que es parte del sumario que además está siendo judicializado, por lo tanto no nos podemos referir a los detalles, pero sin perjuicio de lo que la justicia determine, Carabineros ya ha tomado las más drásticas medidas porque esto no nos puede ocurrir, y queremos transmitirle a la comunidad regional y nacional que Carabineros jamás va a permitir una acción u omisión que termine con resultados como este, en consecuencia que estamos entregados a salvaguardar a las personas y sus bienes en todo momento. Lo que puedo señalar es que las medidas adoptadas son severas para que nunca más nos ocurra algo así".

Por último, Rojas aclara que los funcionarios cuestionados están a disposición del tribunal, y entiende que ya se ha adoptado alguna medida.

Los hechos

 

La confusa situación se produjo en la Primera Comisaría de Rancagua, cuando los funcionarios de la institución se percataron de que el detenido había fallecido, lugar hasta donde se trasladó personal de la Brigada de Homicidios y del Servicio Médico Legal.

Según radio Cooperativa, el hombre habría sido detenido luego de intentar huir de un local sin pagar el consumo.

Versiones extraorficiales señalan que el hombre habría sido arrestado cerca de las 14:30 horas y lo habrían mantenido en el móvil policial hasta las 20:00 horas aproximadamente, situación que deberá ser aclarada por quienes están a cargo de la investigación.

El fiscal de Rancagua, Claudio Riobó, señaló a Emol que "esto es jurisdicción de la Fiscalía militar, y ellos deberán investigar los aspectos del caso".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img