Educación
Compartir | | Ampliar Reducir

Rector Pérez arremete contra Laureate y la ministra Schmidt: "Su silencio podría verse como sospechoso"

"Es impresentable que Laureate, dueña de la U. Andrés Bello, de la U. de las Américas y del AIEP, opere con aparente total impunidad", afirma el titular de la U. de Chile.  

por:  Patricio Pino M./La Segunda
lunes, 17 de febrero de 2014

Dardos directos: El rector Pérez sostiene que "es claro y evidente que durante la gestión de la ministra Schmidt ella ha estado ausente del tema".


"Con todo respeto, quiero saber si estamos en presencia, o no, de algo que le impida o inhiba (a la ministra Carolina Schmidt) ordenar el inicio de una investigación formal del Ministerio de Educación".

Sin rodeos el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, cuestionó este lunes la actuación de la ministra de Educación en torno al problema del lucro en la educación superior. Esto, luego de que la semana pasada -en una resolución donde rechazó acreditar a la Universidad de las Américas- el Consejo Nacional de Educación (CNED) informara que también tenía reparos sobre la pertinencia y utilidad de los contratos de esta institución con su sostenedor, la red internacional Laureate.

El rector hizo un alto en sus vacaciones fuera de Chile -su casa de estudios permanecerá cerrada hasta la primera semana de marzo- para profundizar en las críticas que planteó cuando se supo que dos ejecutivos de Laureate fueron interrogados por la Policía de Investigaciones, por orden del fiscal Carlos Gajardo, que indaga los contratos irregulares del ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz.

"Cuando el tema lo están abordando el CNED, además del Ministerio Público y la PDI, es claro que estamos en presencia de una crisis mayor, que afecta a la empresa privada de educación superior más grande de Chile y que podría tener implicancias legales, penales, administrativas y tributarias", afirma a "La Segunda" el rector de la "U".

 

El Mineduc "debe dejar de ser un buzón"

 

De acuerdo con la visión de Pérez, "es muy grave el silencio de la ministra Schmidt, porque estamos ante un caso que podría implicar la violación de la ley chilena, el mal uso de dineros públicos y un engaño a los estudiantes chilenos. Ya es hora de que la ministra aborde directamente el tema y deje de mirar para el lado".

Además, Pérez se mostró disconforme con la respuesta que dio el viernes el Mineduc, en cuanto a que pidió examinar los antecedentes que le mandó la CNA respecto de la UDLA y la U. Andrés Bello (que también es controlada por Laureate).

-A su juicio, ¿qué es lo más delicado en este asunto?

-Todo Chile exige que el Ministerio de Educación deje de ser un simple buzón y un facilitador de la privatización de la educación pública en el país, y que la ministra Schmidt cumpla con la obligación legal que tiene de hacer respetar la ley que prohíbe el lucro en las universidades. En Chile y en el extranjero se han dado a conocer graves antecedentes sobre cómo Laureate compró y opera las universidades que tiene en Chile, y la ministra tiene la obligación de abrir una investigación seria al respecto.

De acuerdo con la visión de Pérez, las autoridades tienen que estar más pendientes de lo que hacen consorcios como Laureate. "Es impresentable que Laureate, dueña de la Universidad Andrés Bello, de la Universidad de las Américas y del AIEP, opere con aparente total impunidad". Frente a esta situación, a su juicio, "el silencio de la ministra Schmidt no es bueno para el país, podría verse como sospechoso y, con todo respeto, quiero saber si estamos en presencia o no de algo que le impida o inhiba a ella ordenar el inicio de una investigación formal del Ministerio de Educación respecto de la compra-venta de la marca y de los estudiantes, lo que habría sido informado a la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, y respecto de la operación sería importante transparentar si detrás de Laureate hay o no operando un poderoso lobby".

Pérez insiste en que frente a todos estos hechos "es claro y evidente que durante la gestión de la ministra Schmidt ella ha estado ausente del tema, mientras que el trabajo ha estado radicado en el Consejo Nacional de Educación, en la Fiscalía del Ministerio Público y en la PDI". A ello añade que "durante su gestión, en los hechos, se han seguido traspasando recursos millonarios de todos los chilenos a las universidades privadas sin los controles públicos a los que deben estar sujetos todos los dineros públicos: Contraloría General de la República, ley de Transparencia y Portal Mercado Público".

 

"Al bolsillo de retails educacionales"

 

Más aún, el rector recordó que durante la tramitación del presupuesto 2014, "ella no patrocinó una indicación que habría permitido establecer estos mayores controles sobre los dineros públicos que reciben las universidades privadas, algo que hasta la Contraloría General de la República había denunciado".

-¿Qué le parece que la CNA también haya cuestionado a la Universidad SEK?

-El Mineduc tiene que cautelar que los recursos de todos los chilenos vayan a los estudiantes y no al bolsillo de retails educacionales. Es indignante ver lo que pasó con la Universidad del Mar, donde todos los chilenos tuvimos que aportar recursos públicos para solventar el millonario engaño que sufrieron los estudiantes".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img