Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Línea 6: Metro se abre a la opción de construir estación en Eliodoro Yáñez

La oportunidad se produjo debido al retraso originado en las excavaciones en las calles Mar del Plata y Europa, donde se encontraron cerámicos y osamentas.

por:  La Segunda
martes, 11 de febrero de 2014

La alcaldesa Errázuriz ha encabezado la campaña.


Una pequeña luz de esperanza se encendió para la Municipalidad de Providencia en su búsqueda -de más de un año- para tener una estación de Metro (Línea 6) en el cruce de Eliodoro Yáñez con Pedro de Valdivia.

Y es que a pesar de las sucesivas negativas que sufrió la idea durante 2013, por parte del Ministerio de Transportes y del ferrocarril subterráneo, hoy la firma se abrió a la posibilidad de estudiar la construcción de un terminal en ese lugar. La oportunidad se produjo debido al retraso originado en las excavaciones en las calles Mar del Plata y Europa, donde se encontraron cerámicos y osamentas.

De acuerdo a lo que informó la alcaldesa, Josefa Errázuriz, en la última sesión de concejo "el 20 de enero hubo una reunión con el gerente general subrogante de Metro y el equipo técnico de la Línea 6, quienes manifestaron una disposición totalmente diferente a la expresada en ocasiones anteriores (...) plantearon además que tenían experiencia frente a requerimientos de este tipo como cuando se optó por extender la Línea 1 hacia Los Dominicos, proyecto que fue apoyado técnica y económicamente por la Municipalidad de Las Condes".

La asesora urbanística de la municipalidad, María José Castillo, explicó hoy que "a partir de una reconsideración de la posible demanda (de usuarios) que puede llegar a tener la estación, en un lugar con gran población flotante, adultos mayores y estudiantes universitarios, Metro accedió a evaluar la estación de nuevo y estudiarla técnicamente (...) Lo primero es ver cómo iniciar la evaluación social del proyecto, que es la primera etapa de la reconsideración".

"Nosotros creemos que se justifica tener una estación en ese lugar, independiente de que la comuna sea rica o pobre. De no construirse, las estaciones de la comuna quedarían separadas por un tramo de 2 kilómetros, el más largo de toda la red de Metro y en una de las zonas con mayor tránsito de población flotante de la capital", apuntó Castillo.

Personal de Metro ya visitó el posible lugar de emplazamiento de la estación el pasado 20 de enero. Para agilizar los trámites, el municipio puso a disposición de la compañía el terreno donde hoy funcionan las oficinas de los concejales. "Eso cambia la ecuación, porque se facilitan las gestiones. Encontrar un sitio disponible es lo más difícil", indicó la asesora.

Capítulo aparte es la advertencia que ya han hecho ver algunos urbanistas, respecto del riesgo de construir una obra así junto al Palacio Falabella, Monumento Nacional que data de 1924. "No debería haber problemas, pero hay que tener cuidado con el diseño que pudiera escogerse para que no afecte el edificio de manera errónea, no lo minimice y lo ponga en valor", dice la vicepresidenta del Colegio de Arquitectos, Valeria Catafau. 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img