Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

"Eleonora": Afamado astrónomo bautizó una estrella con el nombre de su mujer chilena

Cuando el norteamericano Eric Mamajek le dio la noticia ella se puso a llorar: "Ha valido la pena todo lo que yo dejé acá... por seguirlo". 

por:  Martín Romero E.
miércoles, 05 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
jQuery Carousel

Eric Mamajek es un afamado astrónomo estadounidense, experto en determinar la edad de las estrellas. Su fama es tal que entre sus colegas es conocido como " The god of the stars " (El dios de las estrellas).

No es casualidad, por tanto, que hace cuatro años -y mientras trabajaba junto a un grupo de investigadores- haya descubierto una estrella a un costado de «Alcor», una de las estrellas más importantes en la constelación de la Osa Mayor.

¿Cómo la bautizó? Con el nombre de su mujer, Eleonora... una chilena nacida y criada en el paradero 15 de la Gran Avenida. comuna de San Miguel.

La honrada con tan mágica distinción, Eleonora Canales -la única chilena que puede jactarse de que su nombre está en el cielo- cuenta a "La Segunda" que se conoció a Eric el año 2006, en Santiago, por medio de otro astrónomo: "El 2008 nos casamos. Soy abogado, tenía una bonita vida acá pero lo dejé todo por él y nos fuimos a Estados Unidos, donde él estaba haciendo un postdoctorado en la Universidad Harvard".

"Cuando yo vivía allá, un día me dijo 'sabes... estamos listos, encontramos una estrella nueva y como yo soy el líder del grupo le quiero poner tu nombre. Lo voy a mandar a que lo aprueben al Comité de Astrónomos de Estados Unidos", cuenta Eleonora, quien por estos días está en Chile aprovechando sus vacaciones.

-¿Cómo reaccionaste?

-Me puse a llorar. Yo sabía que estaba en este proyecto desde hace mucho tiempo... ¡fue súper emocionante!

-Eric hizo realidad aquel anhelo del "te amo tanto que soy capaz de darte las estrellas".

-(Se ríe) Sí. El siempre me dice que soy como una princesa para él, es de lo más tierno. Ha valido la pena todo lo que yo dejé acá... por seguirlo.

Eso sí, la abogada hace una pequeña advertencia: "Eleonora es un nickname , el seudónimo que se le dio a la estrella descubierta, aún no es su nombre oficial ya que la Academia Americana de Astrónomos debe inscribir formalmente el nombre. Pero ya todos conocen a la estrella por mi nombre".

"Allá dicen que encontraron lindo mi nombre"


Tomándose con humor y orgullo el nombramiento, Canales dice que "mi marido me cuenta que en todos que en su trabajo encontraron lindo mi nombre".

Mientras viaja a la playa junto a su madre y su hijo, Canales cuenta que regresará a Estados Unidos a fines de mes. Actualmente vive en Nueva York, donde su marido es profesor titular de la Universidad de Rochester. "Ya llevamos tres años y es uno de los profesores más jóvenes. El es muy famoso porque es experto, dentro de la astronomía, en la edad de las estrellas. Cuando alguien descubre una estrella, altiro acude a él. Sin embargo, es muy sencillo, es la simpleza hecha persona".

-¿No han pensado vivir en Chile, un país privilegiado para mirar estrellas?

-Cuando lo conocí él tenía un proyecto para estar nueve meses en Cerro Tololo. Yo me quería quedar en Chile, pero sumando y restando dijimos que era mejor volver a Estados Unidos, más que nada por su carrera. El viene una vez al año a hacer observaciones, estamos totalmente conectados con Chile, ya que además yo tengo toda mi familia acá. Pasamos harto tiempo aquí.

Sobre su vida en Nueva York cuenta: "Estoy en la casa, me dedico a mi hijo (...) Acompaño harto a marido en sus viajes, porque le toca dictar muchas charlas, en diferentes congresos". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img