Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

«Torre Antena Santiago» será como "un fantasma que aparece sólo en la noche", dice su arquitecto

El Ministerio de Vivienda dio a conocer el proyecto ganador del concurso para levantar una mega antena que agrupe a las 43 que actualmente ocupan el cerro San Cristóbal. La oficina del arquitecto chileno Smiljan Radic resultó vencedora, entre otras 58 propuestas de diferentes países. La idea de las autoridades es que la estructura entre en funcionamiento el año 2017.  

por:  La Segunda
martes, 04 de febrero de 2014
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
jQuery Carousel
140 metros de altura y 11 anillos que -a juicio de agunos- se asemejan a la estructura molecular del ADN.

Así será la futura "Torre Antena Santiago" en el cerro San Cristóbal, que agrupará en un solo lugar al enjambre de 43 antenas que hoy ocupan el cerro San Cristóbal.

Así quedó establecido este mediodía luego de que el jurado del Ministerio de Vivienda eligiera el diseño de la oficina del arquitecto chileno Smiljan Radic . De acuerdo a la planificación del Minvu, la instalación de la mega estructura debiese ser licitada hacia fines de este año -o, a más tardar, principios del 2015-, para estar en funciones el 2017.

Según el jurado, el diseño de Radic fue elegido porque despejaba el principal "miedo" que tenían arquitectos y urbanistas con respecto a la antena: que eclipsara la imagen de la Inmaculada Concepción en la cúspide del Parque Metropolitano.

Según Luis Eduardo Bresciani , director del concurso, los tres criterios con los que se hizo la elección fueron:

1 "Generar una estructura icónica que le diera una imagen a Santiago y que se diferenciara de otras torres similares".

2 "Que respetara la condición paisajística del cerro. Es decir: que no se tocara a la Virgen y que existiera un sócalo o mirador".

3 "Que la infraestructura permitiera fundir todas las antenas en una sola y que, además, diera cabida a más".

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna , señaló que "había un poco de miedo de que la antena compitiera con el cerro y con la Virgen, sin embargo con este diseño esto no va a pasar, lo que es un tremando logro (...) La imagen que actualmente tiene el cerro es algo que no se merece Santiago".

"Lo más difícil..."


Al mismo tiempo, el secretario de Estado sostuvo que el financiemiento del proyecto correrá en su mayoría por capitales privados, ya que se espera concesionar la operación de la torre y el espacio que servirá como mirador. En el concurso del Minvu participaron 59 propuestas de diferentes países (42 chilenos y 17 extranjeros).

Radic, el ganador, confesó que "lo más difícil era dar cabida a una estructura que no invadiera la ciudad. Esta obra, creemos, es como una especie de fantasma que va a aparecer sólo en las noches, sin tratar de competir con el cerro que, en definitiva, es lo más importante. Estas obras patrimoniales son un reto arquitectónico y son lo más divertido de estos concursos... nuestra idea era hacer el menos daño posible a la ciudad".

Radic es responsable del edificio del restaurante Mestizo, en el Parque Bicentenario, de la "Casa de Cobre Nº 2", en Talca, y la "Casa Pite", ubicada en Papudo. también estuvo a cargo de la reciente remodelación del Museo de Arte Precolombino.

El presidente del Colegio de Arquitecto, Sebastián Gray -quien fue parte del jurado- apuntó que "la idea era no sólo no competir con lo que hoy está en el cerro, sino darle a la Virgen un lugar digno. Este proyecto en particular resultó ganador porque, como objeto arquitectónico, es muy bello". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img