Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fracasa trasplante de pulmón por falta de anestesista en Instituto Nacional del Tórax

El órgano donado además se perdió ya que superó el número de horas en que puede utilizarse para ser implantado en otra persona.

por:  La Segunda Online
viernes, 31 de enero de 2014
trasplante

Imagen de archivo del trasplante de órganos para trasplantes.


Foto Alex Valdés

Un trasplante de pulmón que se iba a realizar la mañana de este jueves en el Instituto Nacional del Tórax, no pudo realizarse debido a que no había anestesistas. Incluso el prolongado tiempo de espera en busca de un especialista provocó que el órgano, traído de madrugada desde Concepción, quedara inutilizable.

De acuerdo a lo informado por el diario La Tercera, el procedimiento se activó cerca de las 03:00 de la madrugada, cuando se produjo la donación del pulmón y un corazón en la capital penquista, que iban a ser trasplantados a dos mujeres que se encontraban en lista de espera por los respectivos órganos.

"Alcanzamos a realizar sin ningún problema el trasplante de corazón con los turnos diurnos. Luego necesitábamos continuar con el trasplante de pulmón, pero la atención médica anestesista no podía prolongar su jornada después de las 14:00 horas. Se podrían haber hecho algunos esfuerzos, pero se terminó por perder el órgano", explicó la subdirectora médica del recinto, Gloria Ramírez.

Por su parte, Lorenzo Naranjo, jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular del mismo instituto, sostuvo que hubo un problema de coordinación entre el equipo de trasplantes y los especialistas del recinto. A esto se sumó la falta de especialistas, y entre ellos de anestesistas, ya que se puso fin al contrato con una sociedad de anestesistas que, de manera externa, cubría el horario inhábil.

La actual controversia entre Jaime Mañalich y el gremio de anestesistas, 80 de cuyos profesionales se querellaron contra el ministro, se debe a la existencia de estas sociedades de anestesistas. Mañalich cuestiona que los especialistas no estén dispuestos a cubrir estas prestaciones en horario inhábil, pero que sí lo hagan estos especialistas cuando participan de estas sociedades que son contratadas externamente por los propios hospitales públicos. De no contratarlas se arriesgan a no disponer de estos profesionales en emergencias como la descrita.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img