Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministerio de Cultura, Claudia Barattini: "La desigualdad tiene mucho que ver con el acceso al arte y la cultura"

La gestora cultural con estudios internacionales en economía, historia y danza, es una piezas claves detrás de la producción Festival Teatro a Mil.

por:  La Segunda
sábado, 25 de enero de 2014

Foto FITAM

"Me llamaron en la mañana y dije que sí", confesó, aún emocionada, Claudia Barattini Contreras. Justo después de haber sido presentada por la Presidenta y a pocas horas de haber recibido el llamado. "He trabajado en los últimos años en distintos lugares, aportando con mi experiencia para convertir al arte y la cultura en el centro de las grandes reformas que Chile va a vivir en los próximos años", sostuvo.

Nacida en Valparaíso en 1960, es hija de Juan Barattini, personaje central en el desarrollo de las artes escénicas porteñas y académico de la U. de Chile. Su madre, Marta Contreras, fue cantante y actriz. Tuvo que partir al exilio en 1974 y vivió en Polonia e Italia. Es gestora cultural con estudios internacionales en economía, historia y danza.

Sus cercanos destacan su capacidad de diligenciar proyectos, desarrollarlos de buena manera, todo condimentado con un manifiesto "carácter italiano".

Sus hitos incluyen la coordinación de programas de cooperación con países como Italia, Brasil y Venezuela, entre otros (2000-2006); fue agregada cultural de Chile en Italia (2006-2010), también comisaria del pabellón chileno en la Bienal de Venecia -cuando fue columnista de Plaza Cultura, de La Segunda- y, desde hace dos años , se desempeñaba como directora de Asuntos Internacionales y Coproducciones de Fundación Teatro a Mil. Dirigía Platea 14, la Semana de programadores. Hasta ayer por la mañana.

"Es una gran política. Una mujer inteligente capaz de establecer alianzas entre el mundo público y privado", destaca Carmen Romero , directora de FITAM, la misma que sonaba como fuerte candidata al cargo.

"Para mí fue un halago que lo dijeran, lo miré como un reconocimiento. Me llamó mucha gente para felicitarme, es un aliciente, me siento muy bien aportando al país, aunque nunca fui candidata. No existió nada de eso", dijo.

"Lamentablemente, Claudia tendrá que dejarnos. Estuvimos dos años trabajando con ella y nos sentimos orgullosos".

Asegura que la flamante ministra trabaja "subterráneamente" y desde ese lugar ha hecho cosas muy importantes.

"Convertir la cultura en tema país"


Barattini explica sus desafíos: "Primero, enfrentar la reforma educacional y vincularla a los temas de cultura. Es difícil decirlo ahora, no he estudiado el tema, pero creo que se trata de convertir al arte y la cultura en un tema país. Ponerlo al centro de las reformas que el país va a enfrentar... Entender que con el arte y la cultura estamos hablando de nuestra convivencia".

Explica que la presidenta convoca a "repensar nuestra forma de convivir, pensar la desigualdad, y el acceso al arte y la cultura".

Los desafíos son enormes. "Estoy muy agradecida, emocionada, convencida que desde Cultura vamos a poder dar un aporte muy grande a los desafíos que ha puesto la Presidenta Bachelet, que es luchar contra la desigualdad. Y la desigualdad tiene mucho que ver con el acceso al arte y la cultura... Más que hablar hoy día de programas, es trabajar para eso".

Confiesa: "Sentí susto cuando me llamaron. Soy independiente. Me importa la política, pero no vengo del mundo de los partidos. Me parece muy importante que en este gabinete haya mujeres. Vengo del mundo feminista y, por lo tanto, de un mundo que no está en primer plano. Entiendo que la presidenta Bachelet convoca un proyecto donde es muy importante la participación ciudadana. Entiendo mi nombramiento también como una forma de mirar la sociedad chilena en su complejidad y su conjunto". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img