Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministerio de Salud, Helia Molina: Militante histórica del PPD que conoció a Bachelet estudiando Medicina en la universidad

Su relación con Bachelet comenzó en el Ministerio de Salud, cuando la Presidenta electa era asesora de esa cartera. Ese vínculo se estrechó después, cuando la Mandataria Electa asumió como ministra de Salud.

por:  La Segunda
sábado, 25 de enero de 2014

Como una persona que sabe elegir a sus equipos, de buen carácter y con mucha experiencia académica y en salud pública.

Así describen quienes han trabajado a su lado a la nueva ministra de Salud de la era Bachelet, Helia Molina Milman (66).

Esta médico cirujana -casada y madre de cinco hijos- trabajó en los 70 como doctora en el Hospital Sótero del Río, tras lo cual decidió especializarse en pediatría y salud pública con posgrados en Chile y el extranjero (Universidad de Michigan).

Ello la impulsó a hacer clases, pero sobre todo a vincularse con el sector público, donde estrechó relaciones con la Presidenta Bachelet.

Con tono amable y en medio de innumerables llamadas telefónicas de amigos, contó a La Segunda que "siempre he sido militante del PPD, desde que se formó con Ricardo Lagos. Es un partido interesante, multicultural, diverso; y aunque nunca he tenido un cargo político, siempre me he sentido muy cómoda allí".

Conoció a Bachelet cuando ambas estudiaban en la U. de Chile: "Ella es más chica que yo, iba tres o cuatro años más abajo. La ubicaba de nombre, por su familia, por su padre".

Pero fue en el Ministerio de Salud donde comenzó su relación con Bachelet, cuando la ahora Presidenta electa era asesora de esa cartera. Ese vínculo se estrechó después, cuando Bachelet asumió como ministra de Salud y ella se integró -luego de un posgrado en Estados Unidos- al equipo de salud pública de ese ministerio.

"Siempre hemos tenido una buena relación laboral y personal, porque hay mucha coherencia entre lo que piensa ella y lo que pienso yo de cómo plantear la salud pública", dice.

Prioridad: Atención primaria

Adelanta que los prioritario en su gestión será la atención primaria y "los problemas que afectan a la personas directamente. Hay que mirar la salud como un derecho, darle a la persona protección real, acceso a medicamentos, a especialistas y mejorar la gestión de la red en general".

Molina fue presidenta de la Sociedad Chilena de Pediatría y actualmente es directora de la Sociedad de Epidemiología de Chile y jefa del Departamento de Salud Pública de la U. Católica. Ha coordinado y participado en varios proyectos internacionales y nacionales, y es autora de más de 40 publicaciones.

Además, llega a un sector que le es familiar. El actual presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, asegura que la conoce hace años y que han trabajado juntos en varias publicaciones. "Espero mucho de ella, confío en que lo hará muy bien, es inteligente y con muchas ideas, además creo que va a tener una buena relación con los gremios", dijo.

Tampoco es desconocida en el área privada: el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, dijo que "no la conozco personalmente, pero he escuchado de ella. Tenemos referencias de ser una profesional muy capacitada".

El actual ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló: "No soy cercano, pero la conozco bien y es un buen nombre".

Y sugirió que lo primordial es "formar un buen equipo, y en eso es relevante la subsecretaría de Redes Asistenciales, porque ahí va una gran parte del presupuesto y es de donde provienen en gran medida los conflictos y los problemas del día a día". 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img