Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministerio del Trabajo, Javiera Blanco: La ministra más cercana a la Presidenta

Dejará el análisis de temas de seguridad ciudadana para asumir de lleno los temas laborales. Y aunque no tiene militancia política, es cercana a la DC, el mismo partido en que militan su padre y hermano.

por:  La Segunda
sábado, 25 de enero de 2014

Es una de las más cercanas a la Presidenta Bachelet -fue vocera de la mandataria en época de campaña- y así se reconoce en el mundo político.

Mónica Javiera Blanco Suárez (41) dejará el análisis de temas de seguridad ciudadana (fue subsecretaria de Carabineros y directora de Paz Ciudadana) para asumir de lleno los temas laborales.

"Como vocera de la Nueva Mayoría fue una carta que se la jugó por la defensa del programa (de Bachelet). Fue la cara pública del comando y la cara de la candidata que hoy es Presidenta. Esperamos que en la cartera de Trabajo utilice esa misma fuerza y convicción, que esas energías las ponga a disposición del programa", dijo la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa (PC), con quien comparte coalición.

Y agregó que "los correcto es discutir cara a cara con la ministra las expectativas del movimiento sindical y de la CUT. Se ha hecho el anuncio de los ministros y por ahora se tendrán que buscar los mecanismos de cómo implementar el programa, por lo tanto en la reunión protocolar que podamos sostener vamos a discutir las prioridades".

La abogada de la Universidad Católica -y magíster en Gestión y Políticas Públicas en la misma casa de estudios- vivió gran parte de su niñez en Texas (Estados Unidos), donde llegó con un año de edad tras dejar Chile después del golpe militar.

No tiene militancia política, aunque es cercana a la DC, el mismo partido en que militan su padre y hermano. En este círculo conoció a su segundo marido, Eugenio Ortega, hijo de la ex senadora falangista Carmen Frei.

Con Bachelet estrechó los lazos durante la primera campaña presidencial que ganó la Mandataria (en 2005) y fue parte de su primer gobierno desde la Subsecretaría de Carabineros.

Valorando su juventud, independencia y amplia red de contactos en el mundo político y empresarial -adquirida a la cabeza de Paz Ciudadana-, Bachelet la volvió a llamar a su lado en julio, cuando la designó como vocera de su comando y ahora como titular del Trabajo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img