Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministerio de Defensa, Jorge Burgos: "Es un cartera que conocía... aunque ahora con un Chile distinto"

El parlamentario era favorito para representar a su colectividad en el comité político de La Moneda, a través de la Segpres.

por:  La Segunda
sábado, 25 de enero de 2014

El actual diputado DC por el distrito 21 de Providencia y Ñuñoa, Jorge Burgos, fue uno de los primeros en la lista presentado por la directiva DC a la Presidenta Bachelet para integrar su gabinete. De hecho, en la nómina del timonel de la mesa, Ignacio Walker, el parlamentario era favorito para representar a su colectividad en el comité político de La Moneda, a través de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

Pero la Mandataria definió que el diputado asumiera el Ministerio de Defensa. Y aunque para la directiva no era la primera opción, también barajaron dicha cartera como una posibilidad.

"Vamos a tener dos nombres potentes en el equipo político: Ximena Rincón (Segpres) y Jorge Burgos", dijo Walker.

Además, no será la primera vez que Burgos asuma este tipo de responsabilidades porque el abogado de la Universidad de Chile fue subsecretario de Guerra desde 1993 hasta 1996, durante los gobiernos de Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

El mismo año en que terminó sus funciones en ese cargo fue destinado a Ecuador como embajador, finalizando su designación en el año 2000 para asumir como subsecretario del Interior.

A inicios de su carrera, Burgos se desempeñó como vicepresidente del Consejo Coordinador de Seguridad Pública -conocido como "La Oficina"- que fue el organismo dispuesto por el Ejecutivo a principios de los años 90 para combatir grupos subversivos tras el retorno de la democracia.

"La DC está bien representada"


En los últimos días, y en medio del hermetismo de la futura Mandataria en el trabajo de composición de su gabinete, el diputado reconoció estar disponible para asumir un cargo de gobierno, aunque mantuvo la cautela. "Si llega, llega... si no, por cierto es lo más legítimo que hay", dijo.

Ayer, tras ser designado dijo que se trata de "un ministerio que conocía hace algunos años, aunque es distinto ahora, con un Chile distinto. Pero vamos a intentar con trabajo y responsabilidad, un buen ministerio".

Burgos (quien de todas formas concluye en marzo próximo su labor como diputado tras no haber repostulado por el cupo) ya recibió las felicitaciones de su actuar par de Defensa, Rodrigo Hinzpeter. En su cuenta de twitter, éste escribió: Felicitaciones a Jorge Burgos... lo hará muy bien".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img