Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Sernam, Claudia Pascual: el retorno del PC después de 40 años al gobierno con una figura de fuerte gravitancia

La proxima secretaria de Estado estableció una cercana relación con Bachelet durante la campaña. Como miembro de la Comisión de Mujer del comando, se las vio juntas en diversas actividades.

por:  La Segunda
sábado, 25 de enero de 2014

La Presidenta Electa llamó a la antropóloga social y militante del PC Claudia Pascual para que asumiera como ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer, simbolizando con ello el retorno del Partido Comunista, luego de cuarenta años, al seno de un gobierno en Chile

"No me lo esperaba para nada", fue la primera reacción de la actual concejala por Santiago tras haber sido designada. Esto, a diferencia de su partido, que tuvo que esperar hasta última hora para que uno de sus militantes fuera nominado como secretario de Estado.

La incorporación del PC al gobierno de Michelle Bachelet no ha sido fácil. La decisión se zanjó en su Comité Central y si bien apostaron por esta opción, también advirtieron que "no abandonarían los sueños de la calle".

Por ello, la designación de Pascual en el Sernam no es casualidad. Quien ocupa esta cartera goza habitualmente de una amplia aprobación ciudadana. Pero también su presencia en el gabinete puede ayudar a Bachelet a entablar un diálogo con las organizaciones sindicales y parcialmente con las estudiantiles, donde el PC aún mantiene influencia.

La ideóloga del PC


La designación de Pascual, por otra parte, también se debe a la cercana relación que durante la campaña desarrolló con Bachelet. Como miembro de la Comisión de Mujer del comando, se las vio juntas en diversas actividades y con estrecha complicidad en la temática femenina.

Pascual se ha caracterizado por su activa participación en temas de mujer, impulsando movimientos sociales y marchas. También fue dirigenta estudiantil en la Universidad de Chile en los ochenta. Ha sido concejala durante dos períodos en la municipalidad de Santiago, y en las últimas elecciones fue primera mayoría.

Respecto a la incorporación del PC al gobierno, Pascual manifestó ayerque "ser la primera comunista en muchos años en un gabinete es un desafío y un orgullo tremendo. Soy la primera comunista que va a poder asumir en un ministerio y esperamos poder hacerlo muy bien".

La futura ministra, de 40 años, ha hecho la mayor parte de su vida al interior del PC. A los 13 años ingresó a militar en las Juventudes Comunistas, a los 29 ya estaba en el Comité Central y a los 34 se integró a la Comisión Política, donde permanece hasta hoy.

Se ha mostrado partidaria de la despenalización del aborto, asegurando que existen causales donde la interrupción del embarazo se debe permitir. Consultada ayer por este punto, no obstante, manifestó que se llevará adelante "lo que está planteado en el programa de Michelle Bachelet".

La alegría del PC

"Celebramos que la Presidenta haya considerado al PC y a Claudia Pascual en un tema de tanta sensibilidad como es el de la mujer", afirmó el secretario del PC, diputado Lautaro Carmona, tras la designación.

"Tenemos confianza en que será un aporte absoluto. Ella tiene una gran formación política y experiencia en el tema de las políticas hacia la mujer", agregó.

Por su parte, el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros valoró el regreso del PC al gobierno. "Creo que es muy simbólico su nombramiento, sobre todo en un proceso tan transformador como lo que se propone como el próximo gobierno", dijo.

En la misma línea, argumentó la diputada electa, Karol Cariola.

"Es un hecho histórico ser parte de un gabinete después de 40 años. Esto se vive con mucha esperanza para que los proyectos del programa de gobierno de la Presidenta se lleven adelante. Claudia representa de muy buena manera nuestras ideas y nuestro trabajo como partido", afirmó la futura parlamentaria.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img