Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Ministerio Secretaria General de la Presidencia: Ximena Rincón despeja las dudas: "Soy DC hasta el tuétano"

La senadora DC llega a una cartera que -con la derecha en minoría parlamentaria- puede convertirse en un trampolín para sus aspiraciones presidenciales.

por:  La Segunda
sábado, 25 de enero de 2014

La senadora, feliz con su nombramiento.


El nombramiento de la senadora DC Ximena Rincón en la Segpres -encargada de la tramitación de los proyectos y la relación con el Congreso- fue tan sorpresivo como la cantidad de aristas que sugiere. La primera de ellas es que, con su elección, Bachelet parece estar dándole un toque con su varita mágica para entrar a la lista de posibles "herederas".

Rincón llega a una cartera que -con la derecha en minoría parlamentaria- puede convertirse en un trampolín para sus aspiraciones presidenciales, si es no sucumbe a las divergencias que se presenten en el oficialismo, hoy con el PC y los ex líderes estudiantiles sentados en el Congreso. Además, ya dejó claro que estará en el centro político del gobierno, pues dijo que su primera reunión de trabajo la tendrá este lunes con Rodrigo Peñailillo (Interior) y Alvaro Elizalde (vocero).

Pero por Rincón también pasa gran parte del nervio de la relación que tenga Bachelet con la DC. Gran crítica de Ignacio Walker, la designación no debe haber sido la más grata de las noticias para el presidente de su partido. De hecho, representa el bacheletismo decé en plenitud.

-¿Será ministra de la DC en el gobierno o ministra de Bachelet?

-Soy DC hasta el tuétano, así que créeme que voy a ser representante de la DC.

-¿Le informó a Ignacio Walker antes de aceptar este cargo?

-La Presidenta le informó.

-¿Pasarán la aplanadora en el Congreso o buscarán acuerdos?

-Todos los proyectos son mejorables, por tanto, aceptaremos todas las sugerencias que enriquezcan nuestros proyectos.

Salir del Congreso

Uno de los cuestionamientos que se hicieron al nombramiento de Rincón es que Bachelet nuevamente sacará un parlamentario para que asuma en el gobierno. Una fórmula que ella inauguró en su anterior gobierno, cuando incorporó a Carolina Tohá a la vocería, y que fue replicada por Piñera con los senadores Allamand, Longueira y Evelyn Matthei.

Sobre el asunto, Rincón dijo que "es un tema que Chile tiene que resolver. Hay distintos mecanismos y lo importante es que nuestra prioridad, la mía, no dejen de ser las regiones. Desde el gobierno podemos hacer muchas cosas que en estos cuatro años no han sucedido". Su reemplazo, aclaró, lo tiene que definir la DC.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img